El Gobierno mantiene el cierre de Garoña pero está dispuesto a escuchar al PP

  • Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy de que el Gobierno mantiene su decisión de cerrar la central de Garoña (Burgos) y de agotar la "vida útil" del resto de nucleares actualmente operativas en España, aunque está dispuesto a escuchar las propuestas del PP en materia atómica.

Rajoy anuncia que pedirá que se revise la decisión del cierre de Garoña
Rajoy anuncia que pedirá que se revise la decisión del cierre de Garoña

Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy de que el Gobierno mantiene su decisión de cerrar la central de Garoña (Burgos) y de agotar la "vida útil" del resto de nucleares actualmente operativas en España, aunque está dispuesto a escuchar las propuestas del PP en materia atómica.

"Todos tendremos que ceder en algo para llegar a un acuerdo. Estamos dispuestos a ceder en cosas porque sabemos que es muy importante para el país y la industria española" que se pueda alcanzar un pacto de Estado en materia energética, dijo Sebastián, que subrayó que desconoce cuál es la propuesta nuclear del PP.

En una entrevista en Radio Nacional, Sebastián consideró que la propuesta de mix energético para 2020 realizada por el Gobierno en el marco de los "acuerdos de Zurbano" es "bastante razonable".

Recordó que en ella se establece la existencia de 5.000 megavatios nucleares mediante el mantenimiento de las centrales actualmente operativas en España, salvo Garoña, y la repotenciación de algunas plantas.

"Seguimos apostando por la nuclear", afirmó Sebastián, quien agregó que no son partidarios de hacer más centrales atómicas y que no saben si el PP lo es o no.

El ministro se mostró convencido en poder encontrar un consenso ante el parque nuclear existente "siempre que reúna todas las condiciones de seguridad y rentabilidad".

Respecto a la decisión de suspender la subida de la tarifa de la luz prevista para julio, Sebastián reconoció que se hizo a petición del PP y que se aceptó porque "tiene su lógica".

En ese sentido, explicó que, como el déficit de tarifa eléctrica tiene su origen en un desequilibro entre costes e ingresos del sistema, es "razonable" que antes de tocar los ingresos se revisen los costes -distribución, transporte, generación, primas a las renovables,...-.

Recordó que el flujo del déficit de tarifa "este año no puede exceder los 3.000 millones" en virtud de la normativa aprobada para poner fin a su generación en 2013.

"Las subidas de la luz irán acompañando ese perfil del déficit tarifario, pero también se puede actuar por el lado de los costes", apuntó Sebastián.

En diciembre de 2009, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que su partido rechazaría un pacto de Estado en materia energética que supusiera un incremento de las tarifas eléctricas y si no se revisaba la decisión de cerrar Garoña.

Mostrar comentarios