Rajoy destaca “la mejora en la vertebración” de españa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este martes “el paso importante en la mejora de la vertebración y de la cohesión” de España y de las cuatro comunidades autónomas que conforman la cornisa cantábrica en la inauguración del último de la autovía del Cantábrico (A-8).

Rajoy se expresó en estos términos en Asturias en el acto de puesta en servicio del subtramo Unquera-La Franca del tramo Unquera-Pendules, en el que participó junto a los presidentes de Asturias, el socialista Javier Fernández, y de Cantabria, el popular Ignacio Diego, así como la ministra de Fomento, Ana Pastor.
“Es un día importante para Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco porque damos un paso importante en la mejora de la vertebración y de la cohesión de cuatro comunidades y de toda la fachada norte peninsular”, defendió Rajoy para poner en valor que los 490 kilómetros de esta carretera y la AP-9 permiten “la conexión” de España con Europa a través de Irún.
Rajoy destacó que “se puede ir desde París a Faro” y que “su puesta en servicio favorecerá los flujos comerciales a través de una mejor conexión con Francia”.
En el tramo inaugurado, de 4,15 kilómetros y en el que se han invertido 64 millones de euros, circulan a diario 12.575 vehículos que de media y su puesta en funcionamiento evitará el paso por la travesía de la carretera N-634 en el Peral.
"INFRAESTRUCTURA"
“Es una obra de infraestructura nítidamente española, una pieza fundamental para mejorar la competitividad de estas cuatro comunidades”, dijo para defender la unidad territorial en su última intervención de un año marcado por el desafío soberanista catalán.
Lo hizo sin hacer una alusión expresa a Cataluña, pero coincidiendo con la jornada en la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pronunciará su discurso de balance del año.
Rajoy destacó que a las cuatro comunidades unidas por la autovía del Cantábrico les “irá mejor cuanto mejor le vaya al resto de España” y, coincidiendo con la incertidumbre en Grecia tras el anuncio de adelanto electoral, advirtió de que “a España le irá mejor cuanto mejor le vaya al resto de Europa”.
“Hoy el gran proyecto nacional es Europa”, dijo para apuntar que muchas “decisiones se adoptan allí” y que “son muchas las cosas que hacer para mejorar y engrandecer Europa”. “Estoy convencido de que los españoles son un pueblo trabajador, firme y un pueblo que ha superado muchas cosas y que va a superar definitivamente estos años difíciles”, reivindicó.
El jefe del Ejecutivo insistió en que la Autovía del Cantábrico es “una infraestructura de las que hay que hacer”, “de las que dan respuesta a necesidades reales”. “No está sobredimensionada y contribuye al desarrollo, genera puestos de trabajo y redunda en mayor bienestar y calidad de vida”, argumentó.
INAUGURACIONES EN 2015
Rajoy afirmó que hay “motivos fundados para estar orgullosos de lo conseguido con esfuerzo” porque, resaltó, España es el país de Europa con mayor longitud de vías de gran capacidad.
Explicó que la red de carreteras supera los 165.000 kilómetros, de los que 15.000 kilómetros son autovías y autopistas, 71.000 kilómetros están gestionados por las comunidades autónomas y 68.0000 kilómetros por las diputaciones.
Hizo hincapié en “el esfuerzo inversor realizado a lo largo de muchos años y por muchos gobiernos” y apuntó que su Ejecutivo ha invertido 8.000 millones de euros en los tres primeros años de legislatura y que, en el último, movilizará más de 2.000 millones de los que 1.156 millones se destinarán a nuevas infraestructuras y 935 millones a conservación.
Entre las obras que se inaugurarán en 2015, Rajoy comprometió “obras importantes” como los dos tramos pendientes de la autovía A-8 a su paso por Cantabria, el tramo entre Benavente y Zamora en la Autovía de la Plata, la A-7 en Granada y la A- 15 en Soria. Resaltó que “permitirá conectar Soria con la red de autovías del Estado”.

Mostrar comentarios