Rajoy esgrimirá el esfuerzo en cooperación para acceder al Consejo de la ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se volcará la próxima semana en Nueva York en el objetivo de lograr que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y pondrá el acento para ello en el mérito del esfuerzo realizado por el país en materia de cooperación internacional y desarrollo.

Madrid 21 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se volcará la próxima semana en Nueva York en el objetivo de lograr que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y pondrá el acento para ello en el mérito del esfuerzo realizado por el país en materia de cooperación internacional y desarrollo.

Rajoy viajará el día 24 a Nueva York para participar en la apertura del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que será su segunda comparecencia ante la ONU tras estrenarse en este foro en septiembre del año pasado.

El jefe del Ejecutivo, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno, aprovechará sus contactos con otros líderes internacionales para seguir trasladando el mensaje que ya llevó a la cumbre del G20 de San Petersburgo de que la economía española está dando claros síntomas de ir dejando atrás la crisis.

Pero junto a ello, aprovechará para intentar recabar los máximos apoyos a la aspiración del Gobierno de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

Rajoy ya dedicó el grueso de su intervención del año pasado ante la Asamblea General de la ONU a reclamar esa presencia en el Consejo de Seguridad tras el claro compromiso que cree que España ha demostrado en todo momento con esta organización.

La decisión se adoptará en octubre del próximo año y España compite con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar dos puestos del citado Consejo.

En esta ocasión, Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (quien también estará presente esta semana en Nueva York), promocionarán la candidatura española con tres palabras clave: diálogo, solidaridad y compromiso.

Ese compromiso con la ONU en todos sus ámbitos ha venido siendo expuesto por Rajoy para reclamar un asiento en su Consejo de Seguridad y en esta ocasión hará especial hincapié en el relativo a la cooperación internacional y, en concreto, a la contribución de España al fondo para el logro de los denominados Objetivos del Milenio.

En este contexto, el jefe del Gobierno presidirá un acto organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Cooperación Española para presentar los 130 programas que ha financiado España en cincuenta países de los cinco continentes.

En ese acto participarán representantes de algunos países que se han beneficiado de esos programas.

Este mismo mes, la Reina viajó a Nueva York y participó en otro acto en la sede de la ONU al que asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en el que se repasaron los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que ha contado con una activa participación de España.

El evento en el que participará el jefe del Gobierno se celebrará el miércoles, día 25, horas antes de su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

En ella defenderá que España cuente con una silla en el Consejo de Seguridad y es previsible, según las fuentes citadas, que haga alguna referencia a la situación de Gibraltar tras la tensión generada este verano por el lanzamiento al mar por parte de las autoridades del Peñón de bloques de hormigón que impiden faenar a los pesqueros españoles.

Ya el año pasado Rajoy aludió a Gibraltar en su discurso ante la ONU pidiendo al Reino Unido diálogo bilateral "directo y sincero" sobre la descolonización del Peñón porque, según dijo, "hemos perdido ya demasiados años".

El conflicto de Siria será otro asunto presente en los diversos contactos bilaterales que mantendrá Rajoy.

Además, el día 26 pronunciará una conferencia en el Council Foreign Relations, una organización independiente, no gubernamental y no partidista con sede en Nueva York y que desde 1921 defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son la clave para una mejor articulación mundial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING