Rajoy felicita a las tropas contra la piratería porque están "ganando la batalla en uno de los mares más peligrosos"

  • En 2013 no ha habido ningún secuestro pero el presidente pide no "bajar la guardia" porque la misión es "clave para la paz y la seguridad" YIBUTI, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo en Yibuti a los militares españoles que se encuentran desplegados en las operaciones de la UE y de la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico porque, según ha resaltado, están "ganando la batalla en uno de los mares más peligrosos del mundo", ya que este año no se ha producido el secuestro de ningún barco en estas aguas.
Rajoy felicita a las tropas contra la piratería porque están "ganando la batalla en uno de los mares más peligrosos"
Rajoy felicita a las tropas contra la piratería porque están "ganando la batalla en uno de los mares más peligrosos"

En 2013 no ha habido ningún secuestro pero el presidente pide no "bajar la guardia" porque la misión es "clave para la paz y la seguridad"

YIBUTI, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo en Yibuti a los militares españoles que se encuentran desplegados en las operaciones de la UE y de la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico porque, según ha resaltado, están "ganando la batalla en uno de los mares más peligrosos del mundo", ya que este año no se ha producido el secuestro de ningún barco en estas aguas.

En una visita sorpresa a las tropas españolas que pertenecen a estas misiones, donde hoy en día permanecen desplegados unos 370 militares, Rajoy ha valorado las operaciones contra la piratería en aguas del Cuerno de África como un "éxito", algo en lo que, ha asegurado, "España ha tenido mucho que ver".

Según ha explicado a bordo de la fragata 'Álvaro de Bazán', perteneciente a la misión de la OTAN 'Ocean Shield', prueba de dicho "éxito" es que "mucho ha cambiado el escenario" desde 2009, cuando se produjeron 163 ataques piratas y fueron capturados 46 barcos. Este año, en cambio, la cifra de asaltos ha bajado hasta 13 --el último tuvo lugar el pasado viernes-- y ningún barco ha sufrido un secuestro, aunque a ello también ha contribuido la contratación de seguridad privada por parte de los pesqueros y mercantes que operan por la zona."LA AMENAZA SIGUE PRESENTE"

Pero el jefe del Ejecutivo ha advertido a las tropas españolas de que no deben "bajar la guardia" a pesar de los resultados que ha obtenido la misión y les ha emplazado a mantener "el mismo nivel de exigencia" en su trabajo en las operaciones antipiratería, ya que "la amenaza no se ha erradicado y sigue presente".

Rajoy ha llegado a Yibuti en torno a las cuatro de la madrugada de este domingo, hora española, para visitar a las tropas en el marco del tradicional viaje de Navidad para felicitar estas fiestas a los militares que cumplen misión en el exterior. Este año, el presidente ha elegido este pequeño país situado al norte de Somalia donde se encuentra el destacamento Orion, en el que tiene su base el avión de patrulla marítima que aporta España a la operación Atalanta, que lanzó la UE en diciembre de 2008.

En concreto, en Yibuti se encuentra el avión de vigilancia marítima D4 Vigma del Ejército del Aire. En cuanto a los medios navales de Atalanta, estos días permanece en el océano Índico el buque de acción marítima 'Tornado', que acaba de dar el relevo al 'Meteoro' y que Rajoy no ha podido visitar por encontrarse navegando.

Ante unos 40 militares del destacamento Orion, y tras reunirse con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, Rajoy les ha trasladado la felicitación del Rey y de todos los españoles por el trabajo que realizan a 6.000 kilómetros de casa y ha enviado un "mensaje de reconocimiento y cercanía, de apoyo y ánimo en unas fechas tan señaladas" a todos los que participan en una misión que ha calificado de "clave para la paz y la seguridad internacional y el comercio mundial".

Tras ser informado del curso de la operación, Rajoy se ha trasladado en una patrullera de las autoridades de Yibuti hasta la fragata 'Álvaro de Bazán', desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostenta el mando de la misión de la OTAN contra la piratería en aguas del Cuerno de África, donde actualmente faenan entre 20 y 30 pesqueros españoles. "La comunidad internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera en uno de los mares más peligrosos del mundo y vosotros no sois ajenos a ello", ha subrayado.PROTECCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES

El jefe del Ejecutivo ha justificado la intervención de España en las misiones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería porque se trata de una medida de "protección" de los intereses de nuestro país, pero también un "compromiso con la comunidad internacional", de modo que ha instado a los militares a no ser "complacientes" y no "bajar la guardia".

La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. A esta misión aporta un total de 137 efectivos --entre el destacamento Orion y el buque 'Tornado'-- y en 2013 ha tenido un coste de 142 millones de euros. La UE ya ha prorrogado la operación hasta finales de 2014.

En estos cinco años de misión, las Fuerzas Armadas españolas han abordado 138 embarcaciones, han investigado 23.243 contactos de superficie y han participado en la neutralización de dos grupos de piratas y colaborado en la detención y posterior entrega a las autoridades de Seychelles de nueve sospechosos de piratería.UN CENTENAR DE CAMPAMENTOS PIRATAS

Pero aunque, como ha recordado el presidente, este año sólo se hayan producido 13 ataques piratas a pesqueros y mercantes que faenan en estas aguas, fuentes militares han concretado que todavía existen más de un centenar de campamentos piratas en la costa somalí, según los datos recabados por los servicios de inteligencia de la misión.

Pero la operación Atalanta de la UE y la 'Ocean Shield' de la OTAN no son las únicas en las que participa España en el Cuerno de África. Por un lado, en la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Somalia) participan 20 militares --15 de ellos en instalaciones de la vecina Uganda y otros cinco en la capital de Somalia, Mogadiscio-- para adiestrar y formar a las fuerzas de seguridad somalíes.

Además, la misión civil EUCAP Néstor con base también en Yibuti, a la que España aporta un oficial de la Armada como asesor militar especialista en asuntos marítimos y cuatro civiles, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades autónomas y sostenibles que permitan la mejora de la seguridad marítima en la región.

Mostrar comentarios