Rajoy fue invitado a negociar la reforma de las pensiones pero prefirió ceñirse al Pacto de Toledo

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue invitado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los agentes sociales a sumarse a la negociación para la reforma de las pensiones, pero prefirió no hacerlo por entender que el marco adecuado para ello era la comisión del Pacto de Toledo.

Granado cree que la reforma de las pensiones llega en el momento adecuado para la recuperación
Granado cree que la reforma de las pensiones llega en el momento adecuado para la recuperación

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue invitado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los agentes sociales a sumarse a la negociación para la reforma de las pensiones, pero prefirió no hacerlo por entender que el marco adecuado para ello era la comisión del Pacto de Toledo.

Ha sido Zapatero quien, en su contestación en el pleno del Senado a una pregunta del portavoz del grupo popular, Pío García Escudero, ha desvelado que él mismo habló con el líder de la oposición para pedirle que participara en las conversaciones existentes para intentar cerrar un pacto en torno a este asunto.

Al aportar esa información, el presidente del Gobierno ha salido al paso de las críticas del PP que han acusado al Ejecutivo de no tenerle en cuenta en esa negociación.

Además, Zapatero ha asegurado que también los representantes de UGT, CCOO y CEOE se pusieron en contacto con Rajoy para intentar que participase en el acuerdo, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Fuentes de UGT y CCOO han confirmado a Efe que sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, mantuvieron conversaciones con Rajoy en ese sentido aparte de otros contactos que hubo entre responsables de rango inferior tanto de los sindicatos como del Partido Popular.

Por su parte, fuentes de la dirección del PP no han reconocido expresamente la existencia de una llamada de Zapatero a Rajoy invitándole a la negociación.

No obstante, han señalado que ante la petición genérica del Gobierno al PP para que participase consideraron que era un acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos en el que la principal fuerza política de la oposición no podía aparecer como mera comparsa.

De ahí que subrayaran que el lugar adecuado para hablar de este asunto era la comisión del Pacto de Toledo.

Las fuentes populares han reconocido igualmente que sindicatos y patronal han ido informando puntualmente al PP de la marcha de las negociaciones y que Méndez y Toxo hablaron con Rajoy para pedir que se involucrara en ella.

La respuesta de Rajoy fue la misma, insistiendo en que el lugar idóneo para su participación era la comisión del Congreso encargada de este asunto.

Mostrar comentarios