Rajoy lleva cuatro días 'encerrado' con papeles preparando el pleno de pensiones

  • El presidente presentará una batería de cifras sobre cuánto cuesta pagar las pensiones, cómo se sufragan y cuál será el gasto en el futuro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

Mariano Rajoy y su Gobierno se la juegan este miércoles. El pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso se antoja como un examen parcial para el presidente cuando todavía no se ha cumplido ni media legislatura. Si el resultado del debate es positivo Moncloa cree que podría ser el principio de la remontada, más si cabe tratándose de un tema sensible y con miles de jubilados en las calles protestando. Pero el Ejecutivo también tiene mucho que perder, por lo que Rajoy se ha volcado en preparar a conciencia un acto marcado en rojo en su agenda.

El líder del PP lleva cuatro días sin presencia pública. No ha acudido a despedir al pequeño Gabriel ni programó ningún acto de partido durante el fin de semana. Ha estado encerrado en La Moncloa con su equipo de confianza, el que le ayuda a preparar estos debates, y del que forman parte la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, su asesor de confianza Pedro Arriola, la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro... y que cuenta con un nuevo integrante. Se estrena en un pleno crucial José Luis Ayllón, el nuevo jefe de gabinete que sustituyó a Jorge Moragas estas Navidades. El presidente cuenta con aportaciones y papeles de los ministerios (especialmente en este caso de Hacienda y Empleo) y de su Oficina Económica que dirige Eva Valle.

Fuentes del entorno de Rajoy explican que se ha preparado el pleno como "la oportunidad para debatir en profundidad sobre el mayor reto que tiene planteado nuestro estado del bienestar". El presidente lleva en su carpeta una batería de cifras para plantearlas en el Congreso. Quiere hacer pedagogía desde la tribuna de oradores sobre un asunto en el que hay mucho ruido y demagogia, resumen. Rajoy repasará "¿cuántas pensiones se pagan?, ¿a cuánto asciende el gasto en pensiones?, ¿a qué ritmo crece ese gasto? y ¿cómo se paga?"

La intención del presidente es desbaratar con todos estos datos los diferentes anuncios de la oposición que defienden que sería relativamente sencillo vincular las pensiones al IPC han lanzado diferentes propuestas, bajo el punto de vista del Gobierno, improvisadas y sin hacer números. "El objetivo del Gobierno es hablar de solidaridad, de equidad y de sostenibilidad del sistema de pensiones", añaden fuentes de Moncloa.

¿Habrá algún anunció especial de Rajoy? Las mismas fuentes no lo descartan pero sí aclaran que "el presidente no se plantea ni golpes de efecto ni ocurrencias de última hora". Consideran que las pensiones es un asunto de Estado ante el que no caben las innovaciones y los anuncios por sorpresa, como el que viene repitiendo el PSOE de Pedro Sánchez de crear un nuevo impuesto a la banca. Rajoy tiene previsto tender la mano a la oposición para "abordar con responsabilidad las medidas que garanticen las pensiones de hoy y las del futuro", concluyen desde el Gobierno. 

La oposición pedirá que las pensiones aumenten el 1,6%

PSOE y PNV llegan a este debate con el objetivo de pedir al Gobierno que las pensiones aumenten el 1,6 por ciento en 2018, que es la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y 2017, y apoyarán la suspensión del factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que adopte medidas para mejorar también las pensiones de las mujeres y solicitará reconocer a las madres trabajadores un "bonus" de dos años en sus carreras de cotización por hijo nacido o adoptado, informa EFE. 

En la misma línea se manifestará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que instará a la derogación inmediata del IRP y del factor de sostenibilidad. Según EFE, Iglesias aludirá a los casos de corrupción en los que está implicado el PP y que -en su opinión- cuestan 90.000 millones de euros al año, frente a una revalorización que representaría en 2018 cerca de 2.000 millones. Ciudadanos, por su parte, está abierto a ligar las pensiones al IPC pero siempre y cuando se hagan reformas profundas en el mercado laboral y con medidas que fomenten la natalidad, para garantizar que el sistema es sostenible a largo plazo y no son "parches".

Mostrar comentarios