Rajoy: "Mi Gobierno sabe qué hacer para crear empleo"

  • El presidente del Gobierno ha señalado que hay dos prioridades: crecer y crear empleo, y varios instrumentos para hacerlo, entre ellos la contención del déficit con la creación de una ley de estabilidad presupuestaria. Otras medidas a introducir son la reforma laboral, la reforma del sistema financiero o las ayudas a los emprendedores.
Rajoy advierte a sindicatos y CEOE de su responsabilidad si no pactan una reforma
Rajoy advierte a sindicatos y CEOE de su responsabilidad si no pactan una reforma
Reuters
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que su Gobierno sabe lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, un día después de que la agencia de calificación Standard and Poor's rebajara la calificación de nueve países europeos, entre ellos Francia y España.

"El Gobierno que yo presido sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España, para crecer y crear empleo y lo vamos a hacer", dijo Rajoy durante la convención regional del Partido Popular que se está celebrando en Málaga.

El viernes Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro, despojando a Francia y Austria de su triple A, pero no a Alemania. A Portugal, España, Italia y Chipre se les rebajó la nota en dos escalones.

El presidente dijo que hay dos prioridades: crecer y crear empleo, y varios instrumentos para hacerlo, entre ellos la contención del déficit con la creación de una ley de estabilidad presupuestaria. Otras medidas a introducir son la reforma laboral, la reforma del sistema financiero o las ayudas a los emprendedores.

Rajoy instó a patronal y sindicatos a hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral que están negociando estos días.

"Queremos que haya un acuerdo, y si no hay acuerdo, cada uno que asuma su propia responsabilidad. Todo el mundo tiene que poner todo lo que esté en sus manos para que en España haya crecimiento económico y empleo", dijo Rajoy en su primer mitin tras ser elegido.

"El Gobierno puede hacer muchas cosas pero los demás también y tienen la obligación con su país de hacerlo", agregó el jefe del Ejecutivo.

Además, el presidente abogó por una reforma del sistema financiero que devuelva el verdadero valor de los activos a los balances de los bancos y reduzca más el número de entidades financieras.

"Si un solar vale 100 no puede figurar en el balance que vale 1.000. Los activos se tienen que valorar a su verdadero valor. Y queremos más fusiones. España tiene que tener un número de entidades de tamaño razonable, sensato, que generen respeto y den crédito a los ciudadanos. Y esto no le puede costar dinero al contribuyente", declaró.

Rajoy avanzó además que antes del verano habrá una ley en el Congreso para favorecer a los emprendedores.Reaccionar

Antes de la intervención de Rajoy, su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el sábado que era el momento de reaccionar para reforzar el euro tras la decisión de Standard and Poor's.

"Esa descalificación es demasiado general, afecta a demasiados países, afecta a la propia credibilidad del euro pero lo importante ahora es reaccionar", dijo el ministro durante la convención regional del Partido Popular que se está celebrando en Málaga.

"Además de esa agenda reformista que está haciendo el Gobierno español, también es importante que las instituciones europeas entiendan que es el momento de hacer todo lo que esté en nuestra mano por construir el euro, por reforzar el nuevo euro", agregó Montoro.

Mostrar comentarios