Rajoy no renuncia a pedir el rescate a la UE si cree que España lo necesita

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea si considera que es necesaria para los intereses generales del país.

Madrid, 31 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea si considera que es necesaria para los intereses generales del país.

Rajoy ha explicado su posición en este asunto en su intervención ante el pleno del Congreso en el que se han debatido las conclusiones del último Consejo Europeo.

Ante las referencias de los portavoces de los grupos a la posibilidad de que España solicite esa ayuda, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante".

Además, ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que si España necesita el rescate, él lo solicitará.

"No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles", ha manifestado antes de señalar: "De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso".

Ha precisado no obstante, que hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, ese plan tendría una condicionalidad, y para que el Banco actúe se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona del euro.

Las palabras de Rajoy abundan en las que pronunció el pasado lunes en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro italiano, Mario Monti.

En ellas ya explicó que el Gobierno no pide la ayuda financiera de la UE porque "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles".

Fuentes del Ejecutivo han insistido hoy en que no es urgente una decisión sobre la petición de ayuda porque España tiene cubiertas prácticamente sus necesidades de financiación hasta final de año y apenas queda por colocar un 5 por ciento de todo lo previsto para 2012.

Rajoy ha aprovechado el debate de hoy para insistir en que el euro ya no está en tela de juicio tras el movimiento realizado por el BCE, y en respuesta a la intervención de la diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado que, en la última cumbre europea, nadie habló del rescate de España.

En contestación a la crítica del portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, de que difiere las soluciones y la toma de decisiones, ha precisado que, "a veces, no hay solución más difícil que no tomar ninguna decisión".

"Lo que tiene que hacer un gobernante en temas que no son matemáticos y donde nunca se sabe si uno acierta o no acierta, es valorar bien las cosas y, sobre todo, ser muy consciente de las consecuencias de las decisiones", ha añadido.

Mostrar comentarios