Rajoy presenta la estrategia de emprendimiento y empleo joven a los agentes sociales


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta hoy en la Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo para facilitar la actividad por cuenta propia y la contratación.
El acto comenzará al mediodía en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa y contará con la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los líderes sindicales y empresariales.
La representación de los sindicatos estará encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mientras que la empresarial estará liderada por los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.
La Estrategia está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con un fondo de 3.485 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Entre estas medidas se incluye la posibilidad de que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.
'TARIFA PLANA' EN LA SEGURIDAD SOCIAL
También se establece una ‘tarifa plana’ de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos menores de 30 años, que será de un año de duración para las personas con discapacidad.
Asimismo, los jóvenes autónomos, una vez transcurridos los seis meses de la ‘tarifa plana’ se beneficiarán de una reducción de la base mínima del 50% durante otro medio año, de una reducción del 30% de la cuota durante los tres meses siguientes y de una bonificación también del 30% en los quince meses siguientes. En conjunto, los jóvenes emprendedores contarán con dos años y medio de bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social.
En el caso de las personas con discapacidad, una vez transcurrido el año de acceso a la ‘tarifa plana’ tendrán durante otros cuatro años la bonificación del 50% en la cuota.
Además, la Estrategia establece que los jóvenes emprendedores puedan compatibilizar el inicio de su actividad por cuenta propia con la prestación por desempleo durante 9 meses y podrán recuperar esta prestación si su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años (hasta ahora eran dos años).

Mostrar comentarios