Rajoy quiere poder de decisión en las ayudas del nuevo mecanismo de estabilidad

  • MARSELLA (FRANCIA), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que España tenga poder en la capacidad de activar o bloquear las ayudas financieras del nuevo mecanismo europeo de estabilidad con el que se pretende sustituir al antiguo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda esta postura ante el Consejo Europeo en Bruselas.

MARSELLA (FRANCIA), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que España tenga poder en la capacidad de activar o bloquear las ayudas financieras del nuevo mecanismo europeo de estabilidad con el que se pretende sustituir al antiguo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda esta postura ante el Consejo Europeo en Bruselas.

Según han informado fuentes 'populares', Rajoy quiere que la mayoría que se establezca para activar este mecanismo financiero --que, entre otras cosas, puede servir para hacer préstamos a los bancos y contribuir a su recapitalización -- pase de ser del 85% de los Estados al 90%, con lo que el porcentaje de países que pueden negarse a su activación también cambiaría del 10 al 15%.

Según han indicado estas fuentes, con este nuevo sistema de voto España tendría, junto a otros países como Italia, Francia y Alemania, capacidad de decisión en el nuevo mecanismo, que el presidente del Gobierno electo considera que puede tener papel importante en las soluciones a la crisis que atraviesa Europa y, por ello, confía en que se alcance un acuerdo al respecto.

Rajoy no acudirá mañana a Bruselas ya que todavía está en funciones el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha podido conversar con algunos de los protagonistas de la cumbre de Bruselas durante su estancia en Marsella (Francia), donde ha participado en el Congreso celebrado por el Partido Popular Europeo.

En concreto, este jueves se ha entrevistado en privado y por separado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que mañana presentarán su propuesta para "refundar" Europa, en palabras de Sarkozy.APOYO AL PROYECTO FRANCO-ALEMÁN

Según fuentes 'populares', Rajoy continúa apoyando, tal y como aseguró el pasado martes durante la celebración del 33 aniversario de la Constitución, el plan franco-alemán a grandes rasgos, aunque hay matices con los que disiente y que también ha hecho llegar a Rodríguez Zapatero.

En las reuniones con los dirigentes europeos, se ha abordado la reforma de los Tratados de la Unión que se pondrá mañana sobre la mesa, aunque, según las mismas fuentes, no se ha entrado en detalles técnicos. En cualquier caso, Rajoy ha insistido en la necesidad de que los cambios se emprendan con celeridad y cree que hay instrumentos para ello.

A su juicio, hay que poner en marcha ya mecanismos para acabar con los problemas de la deuda soberana, de manera que se garantice que los países que cumplan con los requisitos que se establezcan puedan tener la certeza de que no van a seguir el camino de Grecia o Irlanda.

Además, según las fuentes 'populares', también ha hecho hincapié en que España tiene la firme voluntad de estar en la primera línea de Europa y de lo que esto supone, que pueda opinar y proponer, es decir, que pueda participar.

Mostrar comentarios