Rajoy recibió en 2013 más de 4.300 escritos de ciudadanos críticos con su gestión


Las críticas a la gestión del Gobierno protagonizaron el 9,5 por ciento de los escritos que los ciudadanos enviaron este año a Mariano Rajoy, de un total de 45.663, lo que supone 4.338 mensajes enviados a Presidencia del Gobierno a través de la página web o del correo postal.
Según el informe elaborado por el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en 2013 se han tramitado 45.663 comunicaciones, un 49 por 100 menos que el año anterior.
Las misivas de críticas suponen el 9,5 por 100 del total de los escritos recibidos, frente al 9,3 por ciento que respaldan "abiertamente" al jefe del Ejecutivo. Según informó hoy la Secretaría de Estado de Comunicación, en las primeras se critican, sobre todo, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la situación económica, que incluyen ajustes presupuestarios en áreas especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral.
En las segundas, los ciudadanos destacan la confianza en las disposiciones adoptadas por el presidente y el resto del Ejecutivo, así como la dificultad para hacer frente a la situación del país a partir de la “herencia recibida” del Gobierno anterior y le animan, además, "a continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo".
El desempleo es, con un 8 por ciento, la principal preocupación reflejada en los escritos que ocupan la tercera posición. Durante el año 2013 han sido muchos las personas sin empleo que se han dirigido al presidente para explicarle sus dificultades personales y solicitarle un puesto de trabajo o un mayor esfuerzo en las prestaciones sociales. A ellos se suman los mensajes de los ciudadanos que le envían propuestas y sugerencias para crear empleo.
El cuarto puesto del listado temático es para un amplio grupo de textos, el 6,8 por ciento, formado por peticiones personales que los ciudadanos dirigen al presidente: solicitudes de audiencia, ayuda económica, intercesión ante entidades bancarias o procesos judiciales, peticiones de indulto, de nacionalidad, visados o información sobre diversos temas.
La quinta posición la ocupan los casos de corrupción asociados a algunos miembros de la clase dirigente y del ámbito político y sindical, con un 5,3 por ciento de los escritos recibidos.
También destacan las cartas y comunicaciones de personas que describen sus preocupaciones en torno al tema de la vivienda: dificultades en el pago de la hipoteca, quejas relativas al índice de referencia para préstamos hipotecarios, así como situaciones de especial sensibilidad social, como el caso de ciudadanos o familias en situaciones de embargo o desahucio.
El Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha recibido, durante los dos primeros años de legislatura, más de 135.000 comunicaciones de los ciudadanos: 89.870 en 2012 y 45.663 en 2013.
El perfil del ciudadano que con mayor frecuencia escribe al Presidente del Gobierno es un hombre, de entre 45 y 54 años, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza Internet como vía de comunicación.

Mostrar comentarios