Rajoy recibirá a 'Las Kellys' en Moncloa y rechaza que se haga huelga a la japonesa

  • El presidente, que comparecerá el 14 de marzo en un pleno monográfico sobre pensiones, dice que mejorará las condiciones de las camareras de piso.
El colectivo de camareras de piso 'Las Kellys', ante el Congreso en mayo pasado.
El colectivo de camareras de piso 'Las Kellys', ante el Congreso en mayo pasado.
EFE

Las Kellys, las que limpian, acudirán a Moncloa para explicar al presidente del Gobierno los problemas que sufren las camareras de piso. Después de dos años en que el colectivo más feminizado de la economía ha llevado la denuncia de sus condiciones laborales a la calle, Mariano Rajoy aceptó en el Senado conocer de primera mano la realidad de estas mujeres. Durante la sesión de control de este miércoles, el presidente también rechazó que se haga "una huelga a la japonesa" como asumió la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a finales del mes pasado.

Sensibilizado ante la narración de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, Rajoy se ha comprometido a ampliar el cuadro de enfermedades profesionales con el fin de atender mejor sus necesidades, además de los temas a debate en la mesa del diálogo social de las camareras de piso "para intentar resolver el problema".

Esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno al requerimiento de María José López Santana sobre las condiciones laborales de las camareras de piso. López Santana ha pedido a Mariano Rajoy que las reciba para que le expliquen "el estrés que sufren, el agotamiento, los dolores, en qué condiciones se jubilan o si llegar a la edad de jubilación".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha asegurado que Las kellys (las que limpian) son una "parte esencial del sector turístico", Rajoy se ha comprometido a tratar con especial relevancia las enfermedades profesionales para incluir, sobre todo, el síndrome del túnel carpiano en el cuadro de enfermedades.

Rajoy ha ampliado aún más sus concesiones y ha avanzado que también se va a abordar la formación profesional en el sector de la hostelería y la prevención de riesgos laborales, incluyendo los riesgos psicosociales. Respecto a la inspección de trabajo, el presidente del Gobierno ha señalado que "probablemente" se tengan que aumentar las plantillas y poner en marcha campañas específicas. "Estoy dispuesto a tratar estos temas y escuchar todo aquello que tenga que transmitirle al Gobierno y tengo buenas intenciones", ha afirmado Rajoy, tras pedirle a la senadora Santana que "le ayude a intentar solucionar el problema".

Por su parte, Santana ha hecho hincapié en que las camareras de piso cobran entre dos y tres euros por limpiar una habitación que cuesta de media unos 70 euros la noche, lo que, bajo su punto de vista, es "explotación laboral".

Huelga a la japonesa diaria

Asimismo, ha señalado que este colectivo no puede hacer "huelga a la japonesa" el próximo 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres, como, según Santana, han promovido algunos miembros del PP, porque "la jornada laboral de una camarera de piso es una huelga a la japonesa diaria". Ante esta afirmación, Rajoy ha asegurado tajante: "No me reconozco en la huelga a la japonesa que ha dicho algún miembro de mi partido".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró el 21 de febrero que celebrará el 8 de marzo trabajando con las mujeres y que afrontaría ese día como "una huelga a la japonesa", haciendo más horas. López Santana ha aseverado que la jornada laboral de las camareras de piso que trabajan en el sector turístico ya "es una huelga a la japonesa diaria" y le ha recordado que el 90 % sufren trastornos musculares y esqueléticos y la mayoría padecen ansiedad.

"Yo lo llamo crueldad laboral y explotación laboral. Díganle que hagan huelga a la japonesa y que así es como se defienden los derechos de las mujeres", ha lamentado la senadora, que asegura conocer este ámbito porque es hija, prima y sobrina de camarera de piso. El presidente del Gobierno ha reconocido que se trata de un colectivo al que debemos mucho y le ha agradecido los datos ofrecidos: "Me han impactado y vamos a hacer caso en esto".

Mostrar comentarios