Rajoy reitera hoy a Gurría sus previsiones económicas frente a las de la OCDE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sus previsiones económicas para 2013 frente a las más pesimistas de esta organización y ante las que ha dicho que trabajará para que no se cumplan.

Madrid, 29 nov.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sus previsiones económicas para 2013 frente a las más pesimistas de esta organización y ante las que ha dicho que trabajará para que no se cumplan.

Gurría realiza hoy una visita oficial a Madrid en la que, además de entrevistarse con Rajoy, presentará junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el informe económico sobre España que ha redactado la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico augura que la recesión se intensificará en España en 2013 al caer la economía un 1,4 por ciento frente al 0,5 previsto por el Gobierno, y que el paro aumentará hasta el 26,9 por ciento.

Rajoy y Gurría intercambiarán opiniones en torno a esas expectativas, ante las que el secretario general de la OCDE defendió que España tenga un plazo más largo del previsto para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, agradecerá al secretario general de la OCDE el respaldo que ha venido dando a las políticas reformistas en España y le trasladará que el Gobierno trabaja teniendo como referencia los plazos fijados en la actualidad para cumplir con los objetivos de déficit y sin plantearse si en el futuro puede haber una flexibilización de los mismos.

En ese contexto, destacará el dato conocido el martes de que el déficit acumulado por el Estado se situó en el 4,13 % del PIB al cierre de octubre, casi cuatro décimas menos respecto al de septiembre, con lo que se suman dos meses consecutivos de descensos.

Las fuentes del Gobierno subrayan que existe un diálogo muy fluido entre el Ejecutivo y el secretario general de la OCDE, que estuvo presente en la reciente cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz.

Aprovechando su asistencia a ella, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con él una reunión en la que el dirigente de la OCDE expresó la disposición de su organización a colaborar con el proceso de reforma de las administraciones públicas impulsado en España.

Gurría presentó también en la capital gaditana un informe económico sobre América Latina en un acto en el que calificó de "ejemplar" cómo está haciendo España "los deberes" frente a la crisis y destacó que, a veces, se están acometiendo a costa de un gran desgaste político.

Por ello, consideró que merece el "apoyo incondicional" de sus socios europeos.

Mostrar comentarios