Miércoles, 17.10.2018 - 18:54 h
En Consejo de Ministros extraordinario

Rajoy aprobará los PGE en plena Semana Santa y llegarán al Congreso el 3 de abril

El Gobierno pretende que la tramitación parlamentaria concluya a finales de junio para su publicación en el BOE y debatir el techo de gasto de 2019.

Reunión del Consejo de Ministros, con el nuevo ministro de Economía, Román Escolano.
Reunión del Consejo de Ministros, con el nuevo ministro Román Escolano. / EFE

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar antes de Semana Santa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y, aunque no está cerrada definitivamente la fecha, calcula que el Consejo de Ministros los podría aprobar el martes 27 de marzo y entrar en el Congreso una semana después de Semana Santa, el 3 de abril.

El propio Mariano Rajoy anunció hace dos semanas la fecha del 23 de marzo para que el Consejo de Ministros aprobase los Presupuestos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tiene en su agenda dos citas fuera de España esos días que obligan a buscar fechas alternativas.

En concreto, estará en Bruselas los días 22 y 23 de marzo con motivo del Consejo Europeo que reúne a los jefes de gobierno y de Estado de la UE, donde se hará oficial el nombramiento de Luis de Guindos para la Vicepresidencia del BCE. Y el domingo 25 de marzo viajará a Angola respondiendo a una invitación del presidente del país, Joao Lourenço. Su regreso está previsto para el lunes por la noche.

Dado que Rajoy quiere estar presente en el Consejo de Ministros que dará luz verde a las cuentas públicas de 2018, fuentes de Moncloa sitúan como fecha más probable el martes 27 de marzo. El propio Rajoy ha aprovechado su intervención en el debate de pensiones celebrado en el Congreso este miércoles para ratificar su objetivo de aprobarlos antes de las vacaciones de Semana Santa, si bien no ha dado fecha concreta. 

En el BOE, a finales de junio

Eso sí, no se prevé que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los lleve al Congreso en vísperas de festivo y el calendario provisional que manejan para esa presentación es el 3 de abril, han indicado las fuentes consultadas. En este sentido, fuentes de Moncloa admiten que no es una obligación que el proyecto de Presupuestos entre en el Congreso antes de Semana Santa, por lo que podría presentarlos en la Cámara Baja en la primera semana de abril.

En el Gobierno calculan que el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Congreso podría celebrarse a finales de abril. El objetivo es que la tramitación parlamentaria concluya a finales de junio para su publicación en el BOE y pasar a debatir ya el techo de gasto de 2019.

La confianza expresada por el jefe del Ejecutivo al ofrecer ya una fecha concreta para la aprobación del anteproyecto de ley hace suponer que Mariano Rajoy ha logrado concitar suficientes acuerdos para resolver con éxito la tramitación parlamentaria en el Congreso. La falta de consenso y la ventolera venida de Cataluña por el procès empujaron al Gobierno a apretar los plazos de la Ley por segundo año consecutivo. Los PGE de 2017 fueron finalmente aprobados el 27 de junio de aquel año, casi siete meses después de lo previsto. El último día para que el Gobierno pudiera aprobar en plazo el proyecto de ley de Presupuestos 2018 coincidió paradójicamente con la convocatoria del referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña, el 1 de octubre pasado, cuando se dieron los tres meses previos mínimos para la remisión de esta ley a las Cortes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios