Rajoy se defiende: "Hemos evitado el crack de España"

    • Defiende ante la cúpula del PP que hace un año todo el mundo hablaba de la intervención de España y hoy ya no lo hace nadie
    • Rajoy está abierto a un Pacto de Estado siempre que "no nos devuelvan a las políticas que nos trajeron a esta crisis"
Rajoy trata de calmar dudas en el PP al prometer que bajará impuestos en 2015
Rajoy trata de calmar dudas en el PP al prometer que bajará impuestos en 2015
B. Toribio

Sacar pecho pese a la avalancha de críticas. Esa parece ser la estrategia que van a seguir el Gobierno y el PP esta semana en la que el presidente Mariano Rajoy tendrá que explicar sus nuevas medidas para hacer frente a la crisis, aprobadas el pasado 26 de abril.

'Hemos hecho lo que teníamos que hacer para evitar el rescate'. Ese es, en resumen, el mensaje que ha traslado Rajoy a la cúpula de su partido, con la que se ha reunido esta mañana.

Así lo ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha defendido que las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer frente a los "desequilibrios" que tenía la economía española por culpa del anterior Ejecutivo.

"Nosotros no queríamos subir los impuestos, pero el año pasado España estuvo a punto de un crack" ha dicho Rajoy, según la secretaria general, tras defender que la intervención por parte de la UE se evitó reduciendo el gasto público y aumentado los impuestos.

"Hace apenas un año todo el mundo hablaba de intervención y le decía lo que tenía que hacer. Hoy España no ha tenido que pedir la intervención y nadie le dice lo que tiene que hacer", ha añadido.

Además ha señalado que "si España no hubiera demostrado que es una economía capaz de hacer por sí misma los ajustes que necesitaba", la UE no hubiera dado más margen para reducir el déficit.

Cospedal ha señalado que el Gobierno tiene "una prioridad", que es "evitar la intervención de España porque si no, tendríamos el IVA, el IRPF que dijeran las instituciones europeas".¿Cuándo bajarán los impuestos?

Rajoy ha insistido ante el Comité Ejecutivo del PP, que siempre ha defendido la bajada de los impuestos pero que lo ha tenido que subir por las circustancias "expecionales" que sufre la economía española y que los bajará en cuanto sea posible, teniendo como tope el año 2015.

"No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un 'crack' y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos", ha señalado Rajoy según su "número dos" en el partido.

"Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida", ha explicado Cospedal.Pactos de Estado

Respecto a la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado, según Cospedal, el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a ello "siempre que no nos devuelvan a las políticas económicas que nos trajeron aquí".

"Yo estaría encantado de realizar un gran Pacto de Estado" ha dicho el presidente del PP, pero aquellos que lo piden "demuestran su mala voluntad de pactar cuando votan en contra de toda propuesta que hace el Gobierno"

Mostrar comentarios