Rajoy: "Si la UE avanza en la integración bancaria, las previsiones de España mejorarán"

    • El presidente francés comparte con España la intención de que se avance en la unión "tanto como sea posible".
    • Ambos han declarado en su primera reunión bilateral que tienen "la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas".
Rajoy llegó al Palacio del Elíseo en París para la cumbre hispano-francesa
Rajoy llegó al Palacio del Elíseo en París para la cumbre hispano-francesa
lainformacion.com

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que comparte con España la intención se avance "tanto como sea posible" en la unión bancaria de la eurozona.

Hollande ha afirmado en la conferencia de prensa al final de la cumbre hispano-francesa celebrada hoy en París y junto al presidente del Gobierno español que ambos países tienen "la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas que nos separan de grandes citas".

Mariano Rajoy, por su parte, recordó: "Europa adoptó (...) en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan", en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cinco meses.

"Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria", añadió el jefe del Gobierno español.

El presidente del Gobierno español ha asegurado que no encuentra razón alguna para que acuerdos del Consejo Europeo de junio no se cumplan, y, en concreto, que en el año 2013 no sea una realidad la existencia de un supervisor bancario común.

Rajoy ha reconocido que las estimaciones del FMI "no son satisfactorias" ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será "que no se cumplan" y que se cumplan las que ha realizado su propio Ejecutivo. De hecho, señaló que para 2012 es "probable" que la estimación inicial que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.

Por último, apuntó que las previsiones del FMI sirven para que los estados de la UE sean conscientes de que deben adoptar dos tipos de medidas, control del déficit y reformas estructurales; en el caso de Europa, avanzar en las reformas estructurales, en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.

Ave Barcelona-Francia para 2013

Ambos líderes también han expresado su intención de que Francia y Barcelona estén unidas por alta velocidad ferroviaria antes de que concluya el primer semestre de 2013.

Fuentes de la delegación española han informado de ese compromiso y para el que resta poner en funcionamiento la alta velocidad entre Barcelona y Figueres después de varios retrasos para que esa conexión fuera un hecho.

En la actualidad, circulan trenes de alta velocidad entre París y Figueres, aunque en algunos tramos del recorrido francés se hace por una línea convencional. También se ha analizado la conexión ferroviaria atlántica con la intención de impulsarla, pero sin que se hayan dado plazos concretos para que se convierta en realidad.

Sí se ha acordado impulsar la autopista del mar Vigo-Nantes, que se sumaría a la ya existente Gijón-Nantes.

Mostrar comentarios