Rajoy y Rousseff tratan posibles contratos en infraestructuras y buques

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han analizado hoy la posible participación de empresas españolas en infraestructuras brasileñas, así como en la construcción de buques para ese país.

Madrid, 19 nov.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han analizado hoy la posible participación de empresas españolas en infraestructuras brasileñas, así como en la construcción de buques para ese país.

Rajoy y Rousseff han presidido la cumbre bilateral en el Palacio de la Moncloa y, en la rueda de prensa que han ofrecido, el jefe del Ejecutivo ha detallado alguna de las cuestiones abordadas respecto a la participación de empresas españolas en proyectos brasileños.

Así, ha dicho que han hablado del tren de alta velocidad que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, de Petrobrás.

También, de la construcción de buques y de las necesidades que tiene Brasil para hacer contrataciones ante las infraestructuras que quiere acometer.

Ha asegurado que ya hay contactos al respecto y que las empresas españolas están muy interesadas en esos proyectos.

El presidente del Gobierno ha explicado que ha aprovechado la reunión para explicar a la presidenta brasileña que las empresas españolas son muy buenas en muchos sectores como el eléctrico, consultoría u obra civil.

También ha destacado su experiencia en materia de astilleros, momento en el que ha dicho que han hablado "de cosas que podía hacer Navantia".

"Brasil está dando un salto adelante espectacular, va a haber muchas inversiones en los próximos años, y las empresas españolas quieren ir allí y nosotros queremos que vayan porque podemos aportar nuestros conocimientos y nuestra experiencia", ha subrayado.

Como ejemplo de la misma, ha recordado que, en la actualidad, un consorcio de empresas españolas está haciendo una infraestructura tan importante como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno desea que las empresas españolas puedan participar también en las obras que Brasil ha anunciado que va a poner en marcha.

Por su parte, la presidenta brasileña se ha limitado a enumerar sectores de posible cooperación empresarial como las infraestructuras de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, así como la industria naval, la industria de defensa, el petróleo, el gas, la gestión de recursos hídricos y la ciencia la tecnología.

Ante la reunión que hoy han mantenido en Moncloa Rajoy y Rousseff, la Xunta había trasladado documentación al Gobierno sobre aspectos concretos del reciente viaje a Brasil realizado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para buscar carga de trabajo para los astilleros gallegos.

Según explicó Feijóo tras su visita, contaba ya con una propuesta en firme para que los astilleros hicieran una oferta formal para construir determinados buques, y otra para la reparación de grandes petroleros.

Mostrar comentarios