Rally de criptomonedas: con el Bitcoin en 19.000, el resto se disparan más del 10%

  • Las divisas digitales del 'top ten' se anotan subidas de, como mínimo, un 10% y disparan su capitalización hasta los 640.000 millones de dólares.
Criptomonedas / EFE.
Criptomonedas / EFE.

El rally del Bitcoin ha pisado el freno. La famosa criptomoneda no ha podido continuar con su ritmo frenético y su precio se ha estabilizado en el entorno de los 19.000 dólares en los últimos cuatro días. El comportamiento choca con todo lo que ha vivido la mayor criptodivisa en términos de capitalización ya que solo este año se ha disparado desde los 963,74 dólares hasta los 19.025 dólares. Es decir, ha multiplicado su precio por casi 20 veces y su capitalización de mercado ha alcanzado los 318.000 millones de dólares. 

Con el Bitcoin cotizando sobre los 19.000 dólares los inversores han puesto el foco a otras criptomonedas. Solo en la sesión de hoy todas las divisas digitales del 'top ten' se anotan subidas de, como mínimo, un 10%. El Ethereum avanza un 20% mientras que el Bitcoin Cash se dispara un 30%. Incluso las hay que solo hoy logran doblar su precio ya que el Qtum, que ocupa el puesto 13 en términos de capitalización, rebota un 102%. 

Las voces críticas con el Bitcoin se multiplican en las últimas semanas o meses. Una de las últimas casas de análisis en alertar sobre sus riesgos ha sido Julius Baer. El banco suizo, en sus perspectivas para 2018, señalaba que los inversores "están subestimando críticamente la gravedad de los riesgos regulatorios, tecnológicos y financieros de estas tecnologías incipientes" y recomiendan a los inversores que "eviten las modas" y que, por el momento, se mantengan alejados de lo 'criptográfico'. Además, cada vez se conocen más casos en los que la famosa criptomoneda sirve para financiar actividades ilegales. 

Destaca el caso del Ethereum, que es la gran alternativa al Bitcoin. Tiene una capitalización de 82.000 millones de dólares y en los últimos nueve días su precio ha logrado multiplicarse casi por dos tras pasar de los 441 dólares hasta los 870 dólares. Además, la subida alcanza una mayor dimensión si nos fijamos en su comportamiento en el año ya que a 31 de diciembre de 2016 cotizaba en los 7,97 dólares. Por tanto, ha multiplicado su precio por más de 110 veces por lo que acumula una apreciación del 10.815%. 

La subida de la mayoría de criptomonedas ha provocado que la capitalización de todas ellas vuelva a marcar máximos y sobrepase la cota de los 640.000 millones de dólares. La capitalización sería la tercera mayor en el Dow Jones y únicamente se quedaría por debajo del valor de Apple (909.000 millones) y Microsoft (666.000 millones). 

Los fuertes avances están motivados, en parte, por una mayor regulación de las criptomonedas.  Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha informado que la institución "está debatiendo para estructurar un proyecto legal en torno al Bitcoin y el resto de las criptomonedas". Además, el economista austriaco señalaba que "el Bitcoin es demasiado volátil y carece de la supervisión necesaria, aunque desde el BCE ya están analizando ejecutar distintas restricciones legales". 

Mostrar comentarios