Raquel Lander publica la primera biografía de Oliu, "el banquero estratega"

  • La periodista Raquel Lander firma la primera biografía que se publica del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, un catedrático de Teoría Económica metido a banquero que ha sido el artífice del éxito de la entidad que más ha crecido durante la crisis.

Barcelona, 18 oct.- La periodista Raquel Lander firma la primera biografía que se publica del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, un catedrático de Teoría Económica metido a banquero que ha sido el artífice del éxito de la entidad que más ha crecido durante la crisis.

"Josep Oliu. El banquero estratega" (La esfera de los libros) es el primer libro de Lander, que traza un detallado recorrido por la trayectoria personal y profesional de Oliu (Sabadell, 1949) a través de más de sesenta entrevistas realizadas en Barcelona, Madrid y Sabadell a familiares, colaboradores y amigos del directivo.

Según Lander, Oliu nunca tuvo vocación por el oficio de banquero, pero su formación y su buen olfato para los negocios, como también la insistencia de su padre, Joan Oliu, que en aquel entonces dirigía el Sabadell, le llevaron a tomar las riendas de un banco modesto, con 200 sucursales y circunscrito a Cataluña, que habían creado un grupo de empresarios textiles del Vallès.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, doctorado por la de Minesota (Estados Unidos) y catedrático de la Universidad de Oviedo, Oliu llegó al Sabadell procedente del Instituto Nacional de Industria (INI), la entidad estatal encargada de promover el desarrollo de la industria en España, donde había ocupado diversos cargos directivos.

Tenía 37 años cuando comenzó en la entidad, primero como secretario general técnico y después como director general. En 1999, con 50 años, Oliu fue nombrado presidente ejecutivo, algo que en los más de cien años de la entidad nunca había sucedido.

Con el apoyo de los consejeros delegados Juan María Nin, primero, y Jaume Guardiola, después, Oliu ha sido el responsable de la salida a Bolsa de la entidad, de su expansión en España y en el extranjero y de su crecimiento, en plena crisis, tras la compra de catorce entidades en los últimos catorce años.

Oliu ha sido un directivo pionero en el banco, pues fue también el primero en fichar a un director general ajeno a la organización y en dar entrada en el consejo de administración a importantes empresarios que fueron sustituyendo a los tradicionales accionistas textiles.

Lander, que es delegada en Cataluña de la revista "Actualidad Económica", describe a Oliu como una persona inquieta, creativa y de costumbres austeras, un hombre seguro de sí mismo y con una fuerte personalidad que "no responde al estereotipo de banquero en casi nada" y al que "no le interesa nada la bolsa".

De hecho, la autora señala que Oliu tiene pocos amigos en el mundo de la banca y que sus principales amistades son los expertos y políticos que conoció en su etapa en Minesota y en el INI, como el consejero Andreu Mas-Colell y los economistas Paulina Beato, César Molinas y José Trujillo, o los socialistas Carlos Solchaga, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez o Javier Solana.

Esta biografía autorizada narra los años del joven Oliu en la universidad y su adhesión a la lucha antifranquista, así como episodios de su etapa como profesor y catedrático o de los logros y contratiempos vividos al frente del banco.

Entre los "disgustos" que ha sufrido Oliu, la autora destaca la marcha de Juan María Nin, su mano derecha, como consejero delegado de La Caixa, una decisión que le molestó mucho, ya que se enteró de este fichaje la noche anterior de hacerse oficial.

En cualquier caso, ambos se siguen teniendo desde entonces "un gran cariño y respeto mutuo".

Lander dedica el último capítulo del libro a la llegada, este mismo año, del hijo mayor de Josep Oliu, Jaume Oliu Barton, a Banco Sabadell como directivo de tercer nivel, concretamente como director de Desarrollo Corporativo de Proyectos.

Oliu habla por primera vez de este fichaje: "Jaume está muy preparado, le gusta la banca y tiene mucho más sentido que trabaje aquí que en el Santander".

El presidente asegura, en este sentido, que no le ha prometido nada y que su carrera en el banco depende completamente de él. A favor tiene su preparación y su amplio conocimiento de la institución, ya que "tanto su abuelo como su padre -recuerda Lander- han hecho una larga carrera allí".

No elude el libro la posición de Oliu respecto al proceso soberanista catalán. Asegura que el banquero es de ideología socialdemócrata o demócrataprogresista y que la independencia, señala un amigo cercano, "le genera un cierto repelús".

Sin embargo, "ahora le preocupa más el fenómeno populista de Podemos que el tema de la independencia", destaca una persona de su entorno familiar.

Mostrar comentarios