Nuevo revés legal al Gobierno

Raquel Sánchez insiste en que "habrá" ley de vivienda pese al varapalo del CGPJ

La ministra de Transportes lanza un órdago después de que el Consejo General del Poder Judicial tumbase esta iniciativa y asegura que esta saldrá adelante: "No nos moverán de nuestros objetivos", ha remarcado.  

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita a la zona donde se construirá el viaducto del canal del Gorg, en Marina Badalona, a 24 de enero de 2022, en Badalona, Barcelona, Cataluña, (España). Se va a comenzar con la licitación de los primeros 250 metros del canal del puerto al barrio del Gorg Badalona. Estas obras cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Se trata de un proyecto centrado en la transformación urbana así como en la regeneración ambiental.
24 ENERO 2022;RAQUEL SANCHEZ;CANAL DE GORG;TRANSPORTES
David Zorrakino / Europa Press
24/1/2022
Raquel Sánchez insiste en que "habrá ley de vivienda" pese al golpe del CGPJ. 
Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado que "habrá Ley de vivienda", a pesar del golpe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que ha aprobado el informe que critica con dureza el anteproyecto del Gobierno. En su cuenta de Twitter, la ministra ha destacado que "la parte más conservadora de la sociedad siempre se ha resistido a los grandes avances de los gobiernos socialistas, como la Ley del Aborto, del Matrimonio Igualitario, Eutanasia o contra la Violencia de Género".

En esa línea, ha renovado su compromiso con que el anteproyecto de ley se apruebe en segunda vuelta en el Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria: "no nos distraerán de nuestros objetivos: habrá Ley de Vivienda", afirma Sánchez en su tuit. La reacción se produce tras el varapalo del CGPJ en el que con una amplia mayoría de 15 votos, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves la propuesta de informe que plasma duras críticas contra el proyecto legislativo del Ejecutivo, con el que pretende poner límites a los precios del alquiler de viviendas, al considerar que pretende "expropiar" las competencias autonómicas en esta materia.

Según han señalado fuentes del CGPJ a La Información, los 15 vocales que han respaldado el dictamen redactado por los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas son los mismos que no dieron el visto bueno al primer borrador de informe que se encargó al vocal Álvaro Cuesta, que, pese a echar en falta medidas de control para garantizar el cumplimiento de los límites a los precios de alquiler en "zonas de mercado residencial tensionado", avalaba en líneas generales el texto del Gobierno. La mayoría de los consejeros que han dado su voto a favor a este nuevo informe se sitúan en el sector conservador, entre los que se encuentra el presidente del órgano, Carlos Lesmes, así como dos vocales que fueron propuestas por el PSOE, Roser Bach y Victoria Cinto. En contra, han votado seis vocales, de los que cinco de ellos han anunciado la formulación de un voto particular.

El Consejo de Ministros se mantenía a la espera a que el órgano de gobierno de los jueces remitiera este informe preceptivo pero no vinculante antes de enviar el texto al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación parlamentaria. Un anteproyecto que, a juicio del CGPJ, invade las competencias que tienen las administraciones autonómicas para desarrollar políticas públicas encaminadas a hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada protegido por el artículo 47 de la Constitución.

Mostrar comentarios