Rato declaró sólo 115.000 euros en la amnistía fiscal de los 5 millones de patrimonio en el extranjero

    • Rato únicamente declaró 115.333 euros, por los que llegó a pagar 11.533,35 euros.
    • No declaró más dinero pese a que las investigaciones posteriores han detectado que tenía más de 5 millones
PSOE elude opinar sobre la exclusión de información requisada a Rato de la investigación por respeto al poder judicial
PSOE elude opinar sobre la exclusión de información requisada a Rato de la investigación por respeto al poder judicial

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declaró en la amnistía fiscal del año 2012 apenas 115.000 euros de los más de 5 millones que la Agencia Tributaria estima que llegó a defraudar y que posteriormente han sido detectados por los inspectores.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron a Servimedia que, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy abrió un proceso de regularización con Hacienda, Rato únicamente declaró 115.333 euros, por los que llegó a pagar 11.533,35 euros.

Según publicó este lunes el diario 'El Economista', Rato avisó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que pensaba acogerse a la amnistía fiscal decretada por el Ejecutivo, lo que ha motivado fuertes críticas de la oposición por diseñar un proceso del que se beneficiaron exdirigentes del Partido Popular como el que fuera ministro de Economía durante los ocho años de mandato de José María Aznar.

Rodrigo Rato, sin embargo, utilizó aquella amnistía fiscal de 2012 para regularizar apenas 11.500 euros, por los que pagó en impuestos el 10% que estableció el Gobierno en la ley. No declaró más dinero pese a que las investigaciones posteriores han detectado que tenía más de 5 millones de euros en el extranjero.

De hecho, al año siguiente Rato presentó una declaración de bienes en el extranjero correspondiente al ejercicio de 2012, la conocida como 720, donde afloró bienes que no había comunicado previamente.

A partir de ahí fue donde comenzó una investigación a fondo de la Agencia Tributaria, ya que los datos de esa declaración chocaban con los aportados en la amnistía fiscal por el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Las pesquisas de los inspectores de Hacienda comenzaron a dar sus frutos, como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, hasta el punto de llegar a registrar su vivienda en Madrid a mediados del mes de abril.

Mostrar comentarios