Impuestos asociados

La razón por la que dos ganadores de una lotería recibirán premios diferentes

Uno de los sorteos más populares en Estados Unidos, Powerball, acumuló un bote de 557,2 millones de euros el pasado 5 de enero y ahora dos acertantes tendrán que dividirse el premio total.

Un boleto de lotería.
Un boleto de lotería.
PxHere.

Existen muchos tipos de sorteos de lotería en todo el mundo. En Europa el Euromillones es uno de los más aclamados por los grandes botes que se generan cada semana. De hecho, el mayor premio de la historia de este sorteo se otorgó el pasado 15 de octubre con 220 millones de euros. El afortunado en recibir esa cantidad millonaria fue un ciudadano francés que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Cada uno de los sorteos tiene sus propias reglas, mientras que en el Euromillones hay hasta dos opciones para ganar el premio, eligiendo los números o jugando de manera automática a 'El Millón' otros cuentan con distintas combinaciones. Por ejemplo, el Powerball es una de las loterías más conocidas de Estados Unidos y se juega en hasta 44 estados. En total existen hasta nueve formas de ganar este premio según los números resultantes. Pero además, permite multiplicar las ganancias con un mecanismo adicional por el que se paga un dólar más.

Este premio es precisamente el que les tocó a dos jugadores el pasado 5 de enero y acumulaba un bote de 632,6 millones de dólares, lo que al cambio son aproximadamente 557,2 millones de euros. Ambos acertantes tendrán que repartirse el premio por igual, sin embargo, por una cuestión burocrática, recibirán cuantías diferentes.

A plazos o todo el premio

Tal y como apuntan en CNBC, cada uno de los jugadores tiene la posibilidad de dividir el premio en 30 pagos o recibir la suma total en efectivo. Pero un detalle importante es que los ganadores se encuentran en estados diferentes, que además, disponen de impuestos distintos sobre esta clase de premios. El jugador de Wisconsin recibirá menos dinero que el de California ya que la normativa de dicho estado indica que los pagos superiores a 5.001 dólares tienen asociado un impuesto el 7,65%. Con ello, el premio para el ciudadano californiano será de 142,4 millones de dólares después del pago de los impuestos, mientras que el de Wisconsin recibirá 125,1 millones.

Algo similar ocurre con el Euromillones, puesto que mientras en España o Portugal la retención de los premios superiores a 5.000 euros es del 20%, en Suiza las cuantías tributan un 35% a partir de los 1.000 francos suizos (unos 850 euros), explican en Tu Lotero. Sin embargo, otros de los países participantes como Francia, Reino Unido o Irlanda están exentos de impuestos aunque sí deben incluirse en la declaración de la Renta.

Mostrar comentarios