Con o sin dinero

Razones por las que el banco considera que tu cuenta podría estar abandonada

La entidad bancaria tiene la responsabilidad de enviar una notificación a la dirección que tengan del titular al menos tres meses antes de que se cumpla el plazo, a través de un correo certificado o un medio análogo.

Los movimientos en la cuenta bancaria previos al fallecimiento de un titular serán conocidos por todos los herederos.
Cuenta bancaria..
©[choja de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

Cuando se deja de utilizar una cuenta abierta en un banco específico, lo más común es que se ordene la cancelación de la misma. Para ello, hace falta solicitarlo al banco con instrucciones expresas y condiciones claras, ya que puede pasar bastante tiempo antes de que se declare que la cuenta ha sido abandonada, durante el cual el banco tiene derecho a cobrar comisiones de mantenimiento.

La situación que más se repite en casos así es que el titular haya retirado todos los fondos antes de dejar de utilizar la cuenta bancaria, si bien lo más común también es que se encarguen de todos los trámites que implica el cierre de la misma. A pesar de esto, no es demasiado raro que haya gente que abandona la cuenta durante varios años mientras todavía tienen dinero en esta. Así, el banco debe atravesar algunos pasos para declarar que la cuenta se inactiva de manera definitiva.

Condiciones

En principio, se considerará que una cuenta ha sido abandonada si no se realiza ninguna actividad por parte del titular durante al menos 20 años. En el momento en que las autoridades bancarias lo comprueben, deben asegurarse de que, efectivamente, no se ha realizado ninguna gestión ni movimiento antes de que el dinero remanente se entregue a la Administración General del Estado. 

El banco tiene la responsabilidad de enviar una notificación a la dirección que tengan del titular al menos tres meses antes de que se cumpla el plazo, a través de un correo certificado o un medio análogo, de manera que este pueda llevar a cabo las acciones prudentes. Las autoridades bancarias se libran de la obligación de enviar el mensaje si el costo de enviarlo supera la cuantía que se encuentra en la cuenta. Una vez que el Estado ya se haya hecho con la propiedad de los fondos de la cuenta, el banco debe notificar al titular de la entrega de los mismos

Mostrar comentarios