Real ganó fuerza tras caída histórica y sube a 4,11 por dólar

  • El real ganó fuerza este viernes tras caer al menor valor de su historia el jueves cotizándose en 4,11 reales al cierre de las negociaciones en un avance de 1,36% respecto a la víspera, informó la consultora de mercado CMA.

La moneda doméstica cerró el jueves hundida en su valor más bajo desde que entró en circulación en 1994 - 4,166 por dólar con caída de 1,49% - un día después que el Banco Central decidió mantener intacta la tasa de interés pese a la fuerte alza de la inflación.

En una decisión que sorprendió al mercado y que dividió a analistas, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 14,25% anual atendiendo al "actual balance de riesgos" en un escenario de "incertidumbres domésticas y, principalmente, externas".

La economía brasileña entró en recesión el año pasado y en 2016 debe caer 3,5% según la más reciente previsión del FMI. Sin embargo, cerró 2015 con una inflación de 10,67% que hacía prever un alza de las tasas de interés en la primera reunión de política monetaria del año.

Además de la recesión económica Brasil enfrenta un complejo panorama donde también se conjugan un desorden en las cuentas fiscales y un alza del desempleo. En el plano político hay una amenaza de destitución contra la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, que acaba iniciar el segundo año de su segundo mandato.

En la semana el real acumuló una caída de 1,53% mientras que en lo que va del año registra retroceso de 3,89%. Aunque este viernes avanzó, el real sigue en niveles mínimos si se considera que a inicios de 2015 se cotizaba en torno a 2,5 por dólar.

La moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar en el complejo 2015.

nr7gm

Mostrar comentarios