Realia ha rebajado un 25% el precio de sus casas para aliviar el stock

  •  La inmobiliaria de FCC y Caja Madrid mantiene en 2010 su agresiva política de recorte de precios para reducir su stock de casi un millar de viviendas. El descuento medio es del 25%, un porcentaje que dentro de la compañía se considera un suelo.
Enrique Utrera

La dura crisis que atraviesa el sector inmobiliario está obligando a las grandes compañías a practicar importantes descuentos en el precio de sus viviendas. Es el caso de Realia. El grupo realizó en 2009 un descuento medio del 25%, porcentaje que se mantiene invariable en los dos primeros meses y medio de este año.

El objetivo es dar salida a la mayor velocidad posible al stock de alrededor de 950 viviendas sin vender con el que ahora cuenta la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón. Dicha cifra era de 1.025 casas al cierre del año pasado.

La otra finalidad de esta estrategia es obtener la liquidez suficiente para reducir deuda y financiar nuevos proyectos. Máxime teniendo en cuenta que el grifo de los ingresos por venta de suelo estuvo completamente cerrado durante el año pasado. Realia no ingresó un solo euro frente a los 48,5 millones que entraron en caja el año anterior por venta de terrenos.

Desde el grupo controlado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid se asegura que el descuento medio del 25% en el precio de las casas no puede ir a más. Incluso, Realia apuesta por una recuperación progresiva de los márgenes dentro de lo posible, aunque siempre en función de las condiciones de mercado. De hecho, el grupo practica descuentos de hasta el 40% en inmuebles muy concretos.

Más preventas: menos entregas

El año pasado, la política de rebaja de precios de Realia se tradujo en una caída del 30,3% de los ingresos en el área de promociones y en un recorte hasta el 0,5% frente al 16,5% del año anterior en el margen de las ventas de viviendas realizadas. Un sacrificio que duplicó el número de viviendas prevendidas hasta las 665 aunque el número de casas entregadas cayó un 19,3% hasta las 634.

La crisis ha reducido hasta la mínima expresión la actividad promotora de Realia. En estos momentos, el grupo sólo cuenta con una promoción en marcha. Se trata de Jardín del Vivero, en Leganés (Madrid), donde Realia promueve 108 viviendas y cinco locales comerciales. El año pasado, el grupo obtuvo una pérdida neta de 54,2 millones de euros -8,4 millones más respecto a 2008- y provisionó 94,3 millones por depreciación del valor de mercado de sus activos.

El esfuerzo del sector para aligerar el stock se está dejando ver en los salones low cost. El último, celebrado en Madrid el fin de semana, ha supuesto ventas de 40 millones de euros y ha tenido más de 30.000 visitas. Los descuentos han llegado al 40% y se han combinado con incentivos en la financiación de las viviendas.

Mostrar comentarios