Ocho jóvenes realizarán becas en diferentes países para fomentar la internacionalización de la economía regional

EUROPA PRESS

En un encuentro mantenido en el Palacio de San Esteban con los beneficiarios de las becas, y en el que se les hizo entrega de sus diplomas, Pedro Antonio Sánchez subrayó que estos jóvenes "ayudarán a su región, abriéndola a esos mercados y haciendo hueco a nuestras empresas" en sus correspondientes destinos, que son Perú, Chile, Cuba, Marruecos, Argelia, Turquía, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos.

"Su misión es reforzar la internacionalización de nuestra economía y ser punta de lanza para conquistar nuevos mercados", señaló el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que la "apuesta del Gobierno es facilitar, fomentar y seguir apoyando las exportaciones de las empresas de la Región".

Los datos indican que "se ha hecho bien porque en los últimos cinco años las exportaciones han crecido en más de un 30 por ciento" y las empresas tienen cada día más presencia en los mercados internacionales, por lo que, según dijo, "hay que seguir apoyando esa línea de trabajo que nos hace ser más competitivos y más inmunes ante las crisis porque diversificamos".

En concreto, 4.717 empresas murcianas estuvieron presentes en los mercados de los cinco continentes, una cifra que se pretende aumentar hasta las 5.000 empresas a principios del próximo año.

Sánchez indicó que "en torno al 80 por ciento de los beneficiarios de estas becas encuentran trabajo cuando termina este periodo de un año, por lo que también se les abre a ellos una oportunidad profesional". Les felicitó por el esfuerzo realizado, porque "gracias a que han acreditado méritos y capacidad, han superado un complicado y estricto proceso selectivo y están preparados para ayudar a la Región de Murcia".

116 BECARIOS FORMADOS DESDE 2001

El programa de becas de internacionalización se integra en el Plan de promoción exterior, una herramienta que desarrolla el Info junto con las cámaras de comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, que está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y que en los últimos años se ha constituido en uno de los motores del sector exportador regional.

Para esta convocatoria, los destinos seleccionados han sido la oficina del Área de Multilaterales en Nueva York (Estados Unidos), la Oficina de la Cámara de Comercio Española en Lima (Perú), así como las oficinas comerciales en las embajadas españolas en Malabo (Guinea Ecuatorial), Santiago de Chile (Chile), Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia), Estambul (Turquía) y La Habana (Cuba).

Con estas ocho incorporaciones, ya son 116 los becarios formados por el Info desde el año 2001 en un área, el comercio exterior, que supone ya un tercio del PIB regional y que, por otro lado, les va a ayudar a insertarse en el mercado laboral.

Durante el periodo de formación, los becarios adquieren conocimientos especializados sobre el funcionamiento de los mercados y tratados internacionales, normativa jurídica o, incluso, sobre las costumbres y usos culturales.

Mostrar comentarios