El Gobierno apura la decisión 

La rebaja del IVA a los alimentos seguirá tras el 23-J si la inflación sigue 'anormal'

Fuentes del Gobierno ya aclararon que apurarán hasta finales de mes para decidir qué medidas para paliar los efectos del alza de precios en familias y empresas se prorrogarán más allá del 30 de junio, que es cuando expiran.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos y otras medidas anticrisis de próxima caducidad "si persisten situaciones de anormalidad en la inflación". Los precios frenaron su avance en mayo al 3,2% en tasa interanual, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y los alimentos se encarecieron algo menos, si bien siguieron subiendo a una tasa muy elevada, del 12,9% en relación al año anterior, por lo que siguen presionando el bolsillo de los consumidores. Fuentes del Gobierno ya aclararon que apurarán hasta finales de este mes para decidir qué medidas extraordinarias de las aprobadas para paliar los efectos de la subida de precios sobre las familias y empresas se prorrogarán más allá del 30 de junio, que es cuando deberían expirar.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que, pese a que España está recortando la inflación de manera más eficaz que otros países de su entorno, si persisten situaciones anormales de precios, las medidas anticrisis se mantendrán más allá de finales de este mes. "Si persiste (la anormalidad), el Gobierno no va a retirar esos estímulos que permitan abaratar las facturas y, por tanto, aliviar las economías domésticas o la propia cuenta de resultados del sector empresarial", ha apuntado Montero, que ha añadido que el Gobierno tomará su decisión "milimetrando los datos hasta el último minuto".

Además del IVA de los alimentos básicos, pastas y aceites, hay otras muchas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio que el Gobierno debe revisar en un nuevo decreto ley que, tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, tendrá que convalidar la Diputación Permanente del Congreso. Así, entre las ayudas que caducan a finales de este mes se encuentran la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (no así el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene todo el año); el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera y las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.

En la cadena agroalimentaria ya han dejado muy claras sus reivindicaciones. En concreto, organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), así como Anged y los representantes de supermercados Asedas y ACES han remitido una carta informa EP, a la vicepresidenta económico del Gobierno, Nadia Calviño, en la que le exponen sus peticiones ante el actual contexto económico. En su misiva, la cadena agroalimentaria reconoce que la rebaja del IVA era una medida "imprescindible" en el actual contexto de subida de precios y alza de costes, confirmándose que ha servido para contener en buena medida el IPC. En su opinión, "vistos los efectos de la medida" sigue siendo necesaria mantener esta medida ampliándolo a otros productos de la cesta de la compra como la carne y el pescado. 

Otras medidas que caducarán en julio 

En clave energética, el próximo 30 de junio terminará la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.

También concluye el 30 de junio la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica; la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano. Tampoco podrá constituir, a partir del 30 de junio, causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda el aumento de costes energéticos.

Al mismo tiempo, se terminará la exención al armador del buque o embarcación pesquera y su substituto, siempre que la pesca fresca accediera al puerto por vía marítima. Sumado a esto, finalizará la prórroga de los ERTE en empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por el volcán de La Palma. Además, el próximo 30 de junio concluye la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, se volverá a permitir los procedimientos y lanzamientos y se suspenderán los procedimientos negociados sin publicidad. Por este último procedimiento se permite a los compradores públicos adquirir suministros y servicios en el plazo más breve posible.

Mostrar comentarios