Las rebajas compensan las subidas de la luz el gas y el turismo en el mes de julio

  • Los precios al consumo acumulan ya casi dos años al alza y colocan la inflación a medio año en el nivel de lo previsto para todo el ejercicio.
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño
EFE

El Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio se colocó en el 2,2% en tasa interanual, gracias al recorte que produjeron las rebajas de verano y frente al alza que han provocado en ese mes las subidas de la luz, el gas y los alojamientos turísticos, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de julio es una décima menor que la inflación del mes anterior, pero apunta una tendencia al alza en partidas básicas que solo se compensan con datos coyunturales como el de las rebajas o el recorte típico que en verano se suele producir en algunos alimentos, como los mariscos y la fruta, que en esta ocasión bajaron incluso un poco más que hace doce meses.

Durante el mes de julio, los precios relacionados con el vestido y el calzado, que caen entre un 10% y un 13%, los alimentos en general (5% menos) y hasta los carburantes (en el capítulo de transporte), han subido menos que hace un año y han tirado a la bala del dato mensual. Del lado contrario, se han producido subidas fuertes en los paquetes turísticos, de más del 9%, de los gastos relacionados con la vivienda (sube un 3% el gas y un 1,8% la luz) y de los alojamientos de verano (un 4,6% más), han generado subidas en el índice general, si bien el dato final de julio es una décima menor que el del mes anterior.

Mostrar comentarios