Alienta el optimismo

El rebote de la producción industrial de Italia bate marcas y se dispara un 42,1%

Tras el desplome registrado en los meses de marzo y abril, la actividad económica de la zona euro ha recuperado gradualmente impulso.

Un mensaje cuelga de un balcón en Roma: "Fuerza, que todo pasa"
Un mensaje cuelga de un balcón en Roma: "Fuerza, que todo pasa"
EFE

La recuperación de la actividad de la industria italiana superó el pasado mes de mayo todas las expectativas al registrar un crecimiento del 42,1% respecto del mes anterior, cuando había registrado una caída del 20,5%, según los datos publicados por el Instituto Italiano de Estadistica (Istat), que alientan la expectativa de una recuperación más firme de lo previsto inicialmente.

No obstante, en comparación con mayo de 2019 la producción industrial de la tercera mayor economía de la eurozona era aún un 20,3% inferior. El rebote de la actividad industrial de Italia se suma a los buenos datos de otros países afectados por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19, como Francia o España.

En el caso del país galo, el índice de producción industrial registró en mayo un repunte del 19,6% respecto del mes de abril, cuando había bajado un 20,6%, mientras que en España el dato registró en el quinto mes de 2020 un rebote del 14,7%, después de hundirse un 22,1% en abril.

Por su parte, Alemania experimentó en mayo un crecimiento de la producción industrial del 7,8%, frente a la caída del 17,5% de abril, un rebote menos vigoroso de lo esperado por el consenso de analistas y que mantiene a la industria germana aún un 19,3% por debajo del nivel de mayo de 2019.

Tras el desplome registrado en los meses de marzo y abril, la actividad económica de la zona euro ha recuperado gradualmente impulso a medida que se levantaban las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

Estabilización económica

En este sentido, la última lectura del índice de gestores de compras PMI de la eurozona, correspondiente al mes de junio y considerado un indicador adelantado de la evolución económica, subió hasta los 48,5 puntos desde los 31,9 del mes anterior, lo que sugiere la práctica estabilización de la economía de la región.

En concreto, el dato de actividad del sector servicios de la zona euro mejoró en junio hasta los 48,3 puntos, frente a los 30,5 de mayo, mientras que el PMI manufacturero subió hasta los 39,4 enteros desde los 33,4 del mes anterior.

Esta semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, destacaba que los datos recientes "sugieren que se puede ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres".

Mostrar comentarios