Recargado el combustible en la central nuclear de Bushehr en Irán

  • El reactor de la central nuclear iraní de Bushehr ha sido cargado de nuevo con combustible atómico y la planta está lista parra reanudar sus operaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Teherán, 28 nov.- El reactor de la central nuclear iraní de Bushehr ha sido cargado de nuevo con combustible atómico y la planta está lista parra reanudar sus operaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"El lunes (ayer) la operación de recarga de combustible se llevó a cabo en presencia de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", señaló la agencia.

El OIEA, organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, informó el pasado día 16 de que se había retirado el combustible nuclear del reactor de Bushehr, la única planta que existe en Irán y que aún no está a pleno funcionamiento.

El OIEA aseguró entonces que había verificado que se había trasladado ese material a la piscina de combustible agotado.

Fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede el OIEA, comentaron entonces que esa operación podría suponer un nuevo retraso en la puesta en marcha de la central, pese a la intención de Irán de tenerla a pleno funcionamiento en 2013.

El 18 de noviembre, el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo que el retirada del combustible "es un procedimiento técnico muy normal" y lo relacionó con la próxima transferencia de la responsabilidad de la planta de Rusia a Irán.

El reactor de la instalación de Bushehr, construida por técnicos rusos en el sur de Irán, empezó a funcionar a un 40 por ciento de su capacidad en septiembre de 2011 y estaba funcionando al 75 por ciento antes de ser retirado el combustible el mes pasado.

Días antes de la retirada del combustible del núcleo, Irán había anunciado que Bushehr había entrado en su fase final de pruebas para que Rusia pudiera entregar el control de la planta a los técnicos iraníes.

Mostrar comentarios