Por la cuota tributaria

La recaudación del impuesto de plusvalía se redujo un 39% tras la sentencia del TC

Los ayuntamientos afectados  habrían dejado de ingresar así 835 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraba la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo de la base imponible.

La recaudación del impuesto de plusvalía cayó un 39% tras la sentencia del TC
La recaudación del impuesto de plusvalía cayó un 39% tras la sentencia del TC
Europa Press

La capacidad recaudatoria del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana, conocido como el impuesto de la plusvalía municipal, ha caído un 39% durante el último ejercicio de 2022 respecto al año anterior, debido al impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional y al cambio de la ley para su cálculo.

Según los datos avanzados este martes por el diario 'El País' en base a la información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), los ingresos obtenidos por los ayuntamientos a través de este tributo descendió de 2.141 millones en 2021 a 1.306 millones en 2022. Los ayuntamientos habrían dejado de ingresar así 835 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraba la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía municipal, que se gravaba aunque no hubiera una ganancia real.

Esto provocó que el Consejo de Ministros aprobara a finales de 2021 un Real Decreto-ley en el que se establecían dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podría elegir para aplicarse la más beneficiosa, y siempre que efectivamente existiera una ganancia real, lo que ha motivado una reducción de lo recaudado por este tributo.

El déficit de la administración 

Según el informe de la IGAE, la Administración Local obtuvo en 2022 un déficit de 1.647 millones, mientras que en 2021 registró un superávit de 3.457 millones. Esta diferencia se debe, principalmente, al efecto de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de 2020 que, neto de la compensación otorgada por el Estado, ha tenido un resultado negativo de alrededor de 2.200 millones.

Además, el incremento interanual del gasto, en 14,6%, ha sido casi el doble que el de los ingresos, con una tasa del 7,7%. Entre las causas de esta evolución se encuentra los menores ingresos procedentes de los impuestos sobre el capital, con un descenso del 34,5%, y dentro de estos, destaca la menor recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Por el lado del gasto, se ha producido un aumento de la inversión del 24,9%, casi 2.000 millones más, de los consumos intermedios en un 13,6%, 3.197 millones más, y del gasto de personal en un 5,1%, entre otras razones, porque la subida salarial de 2022 ha sido 3,5%, 2,6 puntos porcentuales más que la de 2021 con una tasa de actualización de los salarios públicos del 0,9%. 

Mostrar comentarios