Recaudación por IVA crecerá un 3,57 % si el tipo sube al 19 %, según Funcas

  • La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la recaudación por IVA subirá un 3,57 % si el Gobierno decide incrementar el tipo normal un punto, del actual 18 % al 19 %.

Madrid, 28 jun.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la recaudación por IVA subirá un 3,57 % si el Gobierno decide incrementar el tipo normal un punto, del actual 18 % al 19 %.

Funcas ha elaborado un informe sobre el impacto que tendrá en los hogares (suponen el 75 % del total de operaciones sujetas al IVA) la "más o menos inminente subida del IVA".

Según la fundación, el Gobierno tiene dos alternativas que no tienen porque ser "excluyentes" y que además deberían ir acompañadas de una reducción del nivel de fraude.

La primera es subir todos los tipos impositivos del IVA -hay tres: el normal (del 18 %), el reducido (del 8 %) y el superreducido (del 4 %)- y la segunda es modificar alguno de ellos al alza, por ejemplo que algunos productos dejen de gravarse en el superreducido y pasen al siguiente tramo.

A esta última opción también Funcas añade una alternativa más: dejar los tres tipos actuales en dos -como sucede en el Reino Unido, Alemania, Holanda, Eslovenia, Letonia, Estonia o Bulgaria- o solamente en uno (como en Dinamarca)

En el caso de que el Gobierno elevase en un punto todos los tipos la ganancia por el normal sería del 3,57 %, mientras que por el reducido sería del 1,9 % y por el superreducido del 0,6 %.

Si la subida fuera de dos puntos sólo en el reducido (hasta el 10 %) y en el normal (hasta el 20 %), la recaudación del IVA aumentaría en el primer caso un 3,99 % y en el segundo un 7,3 %.

Otro dato que destaca Funcas es que, si el Gobierno quisiera aumentar sus ingresos adicionales por IVA por encima de los 4.000 millones, necesitaría subir en al menos dos puntos los tipos reducido y normal a la vez.

Por el reducido obtendría 1.506,7 millones de euros adicionales y por el normal otros 2.514,2 millones de euros.

Funcas también se ocupa en su análisis del coste recaudatorio que tiene el contar con tipos reducidos.

De acuerdo con sus resultados, el coste medio por hogar y año de mantener el tipo del 4 % es de 504 euros, reduciéndose esa cifra a 259 en el caso del tipo del 8 %.

Esto supone que la merma recaudatoria asociada a la existencia del tipo reducido es del 14,78 % y del 7,60 % en el caso del tipo superreducido.

En valores absolutos, el coste anual del tipo reducido es de 8.613 millones de euros, en tanto que el del tipo superreducido es de 4.428 millones.

En el informe de Funcas se recuerda que España tiene la ratio recaudación de IVA respecto al PIB más baja de toda la Unión Europea.

De acuerdo con los últimos datos de datos de 2010, la de España fue del 5,5 %, ligeramente por debajo del 6,1 % de Luxemburgo, del 6,2 % de Italia, del 6,4 % de Irlanda y del 6,6 % del Reino Unido.

Además es claramente inferior al 7 % de Francia, al 7,8 % de Portugal, al 9,2 % de Bélgica, al 9,8 % de Suecia o al 9,9 % de Dinamarca.

Esta baja presión fiscal de España es la que está utilizando la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reclamar una elevación de la recaudación por IVA.

Mostrar comentarios