La recaudación tributaria ha bajado en 1.765 millones en Extremadura con la crisis

EUROPA PRESS

De este modo, Extremadura ha sido la comunidad autónoma en la que menos se han reducido los citados ingresos tributarios en dicho periodo.

A su vez, la autonomía que más ingresos tributarios ha perdido en este periodo ha sido Cataluña, que ha dejado de ingresar 63.545 millones, una cuarta parte del total de la pérdida recaudatoria del Estado, que ha ascendido a más de 253.000 millones, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con pérdidas de 40.738 millones y 20.173 millones, respectivamente.

SOCIEDADES

Las medidas aprobadas en 2011 y 2012 para limitar la deducción de algunas partidas en los pagos a cuenta de las grandes sociedades no se han acompañado de ninguna otra para aumentar la carga real de las empresas, por lo que las mayores cantidades que se ingresan a cuenta un año se descuentan al presentar la declaración al año siguiente, neutralizando el impacto recaudatorio, según resaltan los Técnicos de Hacienda.

Así, a diferencia de la recaudación del IVA y el IRPF, que recuperan los niveles previos a la crisis gracias a los aumentos impositivos de 2010 y 2012, la recaudación del Impuesto de Sociedades se derrumbó desde 2007 siendo un 58,2% menor en 2014.

Según Gestha, este desplome de casi el 60% del Impuesto de Sociedades no se puede explicar sólo por la crisis sino por el fraude y la elusión, como demuestra la desigual carga fiscal media de las grandes empresas y multinacionales que es del 6% del resultado que contabilizan obtenido en España frente a la que soportan las pymes sobre sus beneficios (un 14,9%).

Y es que las grandes corporaciones pueden acceder a servicios de asesoría internacional muy especializada y aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, en ocasiones bordeando o sobrepasando la legalidad.

En este contexto, los Técnicos de Hacienda defienden que se equipare el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones al año, a los que se podrían sumar 5.300 millones más si se elevara en cinco puntos el tipo nominal de las grandes empresas que obtengan más de un millón de euros de beneficio al año.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "de esta forma se podrían ingresar en total 13.000 millones anuales por el Impuesto de Sociedades, reduciendo a la mitad la pérdida recaudatoria anual de 26.110 millones en 2014 respecto de 2007 y, lo que es más importante, sin penalizar fiscalmente a pymes y pequeños negocios".

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB.

Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad.

Mostrar comentarios