Rechazadas las 6 enmiendas a la totalidad a la autoridad fiscal independiente

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad que han presentado BNG, ERC, PNV, Izquierda Plural, CiU y PSOE al proyecto de ley para la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Madrid, 12 sep.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad que han presentado BNG, ERC, PNV, Izquierda Plural, CiU y PSOE al proyecto de ley para la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Durante su debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la implantación de esa autoridad contribuirá a que España recupere credibilidad y confianza en los mercados financieros.

Desde el Grupo Mixto, los portavoces del BNG, Olaia Fernández; de ERC, Alfred Bosch, y de Amaiur, Rafael Larreina, han denunciado que el Gobierno lo que pretende es llevar a cabo un proceso de recentralización, lo que afecta a la independencia de sus autonomías para fijar sus políticas económicas.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha dicho que les preocupa "enormemente" que el proyecto de ley no respeta el marco normativo del Concierto Económico Vasco.

En nombre del grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado Alberto Garzón ha considerado que lo que se pretende es hacer una "chaqueta de fuerza" que limite a los futuros gobiernos que sucedan al PP, lo que es un "error garrafal y un despropósito democrático".

Antoni Picó (CiU) ha puesto el acento en que la futura norma no garantiza la "independencia, transparencia y solvencia" de dicha autoridad y "condiciona" a las comunidades autónomas en materia económica-financiera.

Pedro Saura (PSOE) ha afirmado que "ni es autoridad ni es independiente", ya que la intención del Ejecutivo es hacer de dicho organismo "un negociado más del Ministerio", un "mayordomo".

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha recordado que fueron los primeros que pidieron la creación de una autoridad de este tipo, razón por la que no se oponen a esta iniciativa, aunque ha indicado que son necesarios muchos cambios para que voten a favor del proyecto.

Matilde Asian (PP) ha apoyado la iniciativa del Gobierno porque el equilibrio presupuestario debe ser un compromiso de todos.

Por otra parte, el Congreso ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad (BNG y CiU) y una de texto alternativo (Izquierda Plural) al proyecto de ley de medidas fiscales que incluirá cambios en Sociedades (en especial la supresión de la deductibilidad de las pérdidas por deterioros de los valores representativos) y un nuevo impuesto sobre los gases fluorados. EFE

jmj-met/jla

Mostrar comentarios