Rechazado un recurso de los controladores contra AENA por antisindicalismo

  • Madrid.- El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) que demandó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por "conducta antisindical" ante la apertura de expedientes disciplinarios a varios controladores.

Rechazado un recurso de los controladores contra AENA por antisindicalismo
Rechazado un recurso de los controladores contra AENA por antisindicalismo

Madrid.- El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) que demandó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por "conducta antisindical" ante la apertura de expedientes disciplinarios a varios controladores.

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de casación formulado por USCA, por no poderse deducir de la actuación de AENA un actitud de acoso e intimidación hacia los controladores por parte de este ente.

Los expedientes incoados desde junio del 2008 no suponen, según la sentencia de la sala firmada por su presidente, Gonzalo Moliner Tamborero, una conducta de intimidación a un grupo de empleados del mero trámite cuantitativo de una mayor frecuencia de expedientes de sanción disciplinaria".

A juicio de la sentencia, "tal incremento ha podido deberse también a episodios ocasionales de mayor conflictividad o de mayor indisciplina en los centros de trabajo".

Los controladores acusaban de "conducta antisindical" a AENA ante la apertura de esos expedientes entre junio del 2008 y el mismo mes del 2009, tras el nombramiento de Carmen Librero como directora de Navegación Aérea.

Por ello, USCA presentó una demanda ante la Audiencia Nacional contra AENA, que resolvió el 14 de septiembre del 2009 fallar en contra de los controladores.

La Unión Sindical presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora vuelve a dar la razón a AENA.

Esta sentencia rechaza también la acusación de que AENA incumplió el procedimiento y se negó a dar audiencia al sindicato durante la instrucción de los expedientes, ya que considera acreditado que el ente público dependiente del Ministerio de Fomento notificó a los delegados sindicales de USCA los pliegos de cargo y descargo de los expedientes.

Mostrar comentarios