Rechazan el plan del alcalde de Londres para construir un nuevo aeropuerto

  • La Comisión británica de Aeropuertos rechazó hoy una propuesta del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, para construir un nuevo aeropuerto en una isla en el estuario del río Támesis, en el sureste de Inglaterra.

Londres, 2 sep.- La Comisión británica de Aeropuertos rechazó hoy una propuesta del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, para construir un nuevo aeropuerto en una isla en el estuario del río Támesis, en el sureste de Inglaterra.

La comisión, encargada de asesorar al Gobierno sobre la expansión aeroportuaria de la capital británica, también consideró que construir la terminal en una zona del condado de Kent, sureste de Inglaterra, sería muy costoso y habría problemas medioambientales.

Johnson está a favor de contar con un aeropuerto nuevo como alternativa al de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa.

La propuesta del primer edil de la ciudad -popularmente conocida como "isla de Boris"- hubiera supuesto la construcción de un aeropuerto con cuatro pistas en la isla de Grain, en el estuario del Támesis, en el condado de Kent.

El presidente de la comisión, Howard Davies, dijo hoy que no están convencidos de que un gran aeropuerto en el estuario del Támesis sea la respuesta correcta para las necesidades de Londres.

"Hay serias dudas sobre la operación (...). La alteración económica sería enorme y hay obstáculos medioambientales", subrayó.

La "isla Boris" tendría un gran coste, estimado entre 70.000 y 90.000 millones de libras (84.000 y 108.000 millones de euros), agregó el presidente de la comisión, que se mostró a favor de centrarse en soluciones asequibles.

Al rechazar este plan, la comisión debe ahora considerar otras opciones, como añadir una tercera pista en Heathrow, extender una de las de Heathrow o construir una nueva en Gatwick (sur de Londres).

Esta comisión fue creada por el Gobierno para considerar diferentes opciones a fin de ampliar la capacidad aeroportuaria, pero el informe final se espera para el verano de 2015, después de las elecciones generales británicas previstas para mayo de ese año.

Al conocerse el rechazo, Johnson dijo que Davies tiene que dar explicaciones sobre cómo piensa solucionar la expansión de Heathrow puesto que ello crearía unos altos niveles de ruido y contaminación, por lo que insistió en que la mejor alternativa es contar con un aeropuerto en el este de la capital británica.

Johnson insiste en que tener un gran aeropuerto de cuatro pistas se podría conectar bien con los mercados emergentes de China y América Latina y aumentar los vuelos existentes con países como Estados Unidos.

Mostrar comentarios