Recibo luz. Pujalte dice que no le cuadra que suba el precio cuando las eléctricas ganan "muchísimo"


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, reconoció ayer, martes, que está entre los ciudadanos a los que no les “cuadra mucho” que las empresas energéticas destaquen que han “ganado muchísimo” y, a la vez, se suba el precio de la luz para los consumidores.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia dijo que le parece “tremendo” que muchas familias estén a la espera del precio final de la energía porque se trata de uno de los bienes “más necesarios”.
“A veces, las empresas energéticas presentan resultados, cotizan en bolsa, y dicen que hemos ganado muchísimo, y cuando oyes esa afirmación, y a la vez sube el precio de la electricidad muchos ciudadanos, y yo entre ellos, digo algo no cuadra aquí”, reflexionó el diputado popular.
Afirmó que el sistema energético presenta una “complejidad” porque la energía no se puede almacenar y se debe generar al momento, incluso para el mayor consumo, por lo que ello hace que sea “difícil” fijar el precio de la energía.
“Lo que nadie entendería es que en 2014 el incremento estuviera en dos dígitos, sería incomprensible”, aseguró. Al tiempo que añadió que máximo “teniendo en cuenta la situación (de la economía) y la situación de las energéticas”.
Respecto a la investigación sobre la subasta eléctrica iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el portavoz económico del PP en el Congreso criticó las quejas de la patronal eléctrica y llegó a dudar de si algo tienen que ocultar. Apostó por estudiar “detenidamente” la subasta Cesur que ha sido anulada.
Por ello, indicó que “a nadie le debería molestar que se investigara si la subasta, que fue la que provocó la subida, se estudie y analice fue con transparencia”.
“Cuando veo al presidente de las energéticas protestar –aludiendo al presidente de la patronal Unesa-, digo este señor tendrá algo que ocultar”, se preguntó.
Martínez-Pujalte aseguró que hay que “tomar medidas para que el precio de la energía sea transparente”, para que permita una “rentabilidad adecuada a los que invierten” en generación pero que haga que las familias “no tengan un incremento desproporcionado”, y afirmó que en ello está trabajando el Gobierno.

Mostrar comentarios