Recibo luz. Soria espera que se puedan quitar las “espinas” de los precios de la luz


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró este lunes confiado de que del IX Congreso de la Asociación Española para la Eficiencia Energética (AEEE) salgan orientaciones para poder quitar las “espinas” respecto a los precios eléctricos, tanto doméstico como industrial, que “tanta competitividad” restan a España en comparación con el resto de economías.
Durante su intervención en la inauguración del IX Congreso de la AEEE, titulado 'Energía y Competitividad Energética', el ministro recalcó la importancia de la seguridad y la sostenibilidad medioambiental en el sector energético. No obstante, reivindicó también la sostenibilidad económica y financiera de “cualquier política energética” que “no debe de ser factor de disminución”.
Asimismo, sostuvo que Europa “no debe renunciar al liderazgo en la lucha contra el cambio climático”, por lo que abogó por seguir “en esa dirección”, aunque puntualizó que también “deberíamos evitar ser los campeones del desempleo juvenil en todo el mundo”.
“No se debería exigir a las empresas extracostes en los que no incurren”, opinó Soria, que afirmó que desde la política de su departamento combina los tres vértices del “trilema energético”, como son la seguridad de abastecimiento, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad.
A este respecto, puntualizó que la seguridad del suministro es “más vulnerable” cuando se depende en un 91% de los hidrocarburos, y recordó que los costes del sistema “superan los ingresos”, por lo que abogó por “conocer y explorar nuestro potencial de energía primaria” y no “retroalimentar el déficit”.
En este sentido, defendió que no podemos “cruzarnos de brazos mientras los vecinos exploran recursos” ni “dar la espalda a la realidad energética” que evidencia que los incrementos de demanda de energía son liderados por China y economías de Oriente Medio, y que a partir de 2020 China será el primer importador de energía, India del carbón, y que en 2013 Estados Unidos tendrá “plena dependencia energética”.
VOCACIONES
Al término de su intervención, el ministro respondió al presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, tras citar con anterioridad el día de la Virgen de la Candelaria, celebrado el pasado domingo, que no se olvidaba de “otras vocaciones” de la islas canarias.
De hecho, nombró a la Virgen de las Nieves de la Isla de Palma, la Virgen de los Reyes de El Hierro, la Virgen de Guadalupe de La Gomera, la Virgen de la Peña de Fuerteventura, la Virgen de los Dolores de Lanzarote, o la Virgen del Pino de Gran Canaria.
De su lado, Folgado, que intervino como presidente de honor del congreso de la AEEE, defendió que con la “situación insostenible” que se encontró Soria al llegar al Ministerio, con un déficit de 24.000 millones de euros, “se corría el riesgo de una quiebra del sector”. Por ello, aunque las medidas acometidas por el Gobierno “no han sido del agrado de empresas ni consumidores”, Folgado afirmó que “hay que reconocer su necesidad”.
Asimismo, el presidente de REE apostó por conseguir un acceso a fuentes de energía “a precios razonables”, y advirtió de que la bajada de precios en Estados Unidos y el incremento en Europa puede poner “en peligro” la posición europea en el contexto mundial.
“Los precios deben estar fijados con criterios económicos y con mucho menos componente ideológico”, apostilló Folgado, que reconoció no obstante percibir un mayor “pragmatismo” por parte de la Unión Europea.

Mostrar comentarios