España recicló más de 16.000 toneladas de pilas y aparatos electrónicos en 2014


España recicló el año pasado un total de 16.139 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías en 41.498 puntos de recogida gracias a Recyclia, la plataforma medioambiental que aglutina los sistemas integrados de gestión Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, lo que representa un descenso del 4,4% respecto a las 16.889 toneladas de 2013.
De esta forma, retiró un 35% de las pilas comercializadas y recuperó el 84,5% de los materiales contenidos en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según informó este martes Recyclia.
Por tipo de residuo, el año pasado se recogieron un total de 2.512 toneladas de pilas y baterías, el equivalente al 35% de las puestas en el mercado español por los productores, de manera que se mantuvo el ratio de recogida de 2013.
De esta forma, Ecopilas volvió a superar ampliamente el objetivo obligatorio del 25% de las pilas y baterías puestas a la venta anualmente por los fabricantes, establecido en el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
En cuanto a los residuos eléctricos y electrónicos, se retiraron un total de 13.618 toneladas de equipos usados, de las que más de 2.140 corresponden a equipos ofimáticos y de impresión domésticos, 372 a teléfonos móviles y periféricos de telefonía en desuso, y 11.106 a aparatos de informática y telecomunicaciones, juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos y equipos de vigilancia y control.
OBJETIVOS DE RECICLAJE
Con ello, Recyclia cumplió el objetivo de recogida de residuos electrónicos que establece el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y que establece nuevos objetivos a partir de 2016, ya que sustituye el objetivo mínimo de cuatro kilos recogidos por habitante al año por el 45% del peso medio de los kilos puestos en el mercado por los fabricantes durante los tres años anteriores.
Esto se registró en los equipos domésticos de informática y telecomunicaciones (51,6%), electrónica de consumo (136%), instrumentos de vigilancia y control (107%), monitores domésticos y profesionales (188%), y televisores (306%).
Además, Recyclia comenzó el año pasado a gestionar una nueva categoría de productos: la de grandes electrodomésticos o línea blanca. En apenas 12 meses, ha experimentado un crecimiento del 183% respecto a 2013 en cuanto a los kilos declarados como puestos en el mercado por las empresas adheridas.
En conjunto, los cuatro sistemas integrados de gestión de Recyclia incrementaron el año pasado en un 10% su red de puntos de recogida de residuos, hasta alcanzar los 41.498, lo que la convierte en la más extensa de España, y el número de empresas adheridas superó por primera vez los 1.000.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2014, pero, sin duda, el hecho de habernos adelantado al objetivo de recogida de 2016 en determinadas categorías refuerza nuestra certeza de que el modelo de los Sistemas Integrados de Gestión es, sin duda, el más robusto, transparente y eficaz para afrontar los retos futuros que plantea la correcta gestión de los residuos en un entorno repleto de tecnología y de diferentes dispositivos”, comentó José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

Mostrar comentarios