Reclaman indemnización para pobladores afectados por derrame minero en Perú

  • El presidente de la región peruana de Ancash, César Álvarez, reclamó hoy una indemnización para los 210 pobladores afectados por un derrame mineral de la empresa Antamina, mientras que el Gobierno evalúa sancionar a la compañía.

Lima, 6 ago.- El presidente de la región peruana de Ancash, César Álvarez, reclamó hoy una indemnización para los 210 pobladores afectados por un derrame mineral de la empresa Antamina, mientras que el Gobierno evalúa sancionar a la compañía.

"Aquí ha habido una irresponsabilidad de Antamina, no ha respondido al plan de contingencia, no ha estado a la altura de la emergencia en esos momentos", dijo Álvarez en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El pasado 25 de julio se rompió un codo en la estación de válvulas de un mineroducto de Antamina y aproximadamente 45 toneladas de minerales concentrados se esparcieron sobre la comunidad campesina Santa Rosa, ubicada en el distrito de Cajatay, provincia de Bolognesi.

En un primer momento los pobladores se encargaron de dirigir el derrame hacia una poza para impedir que llegue a un río cercano e impidieron a los trabajadores de la minera ocuparse de la limpieza, razón por la cual estuvieron más expuestos al derrame.

El ministro peruano informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) está haciendo una evaluación de la infraestructura para encontrar las fallas que pudieron ocasionar el accidente, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) analiza los impactos ambientales.

Merino agregó que "si las causas del derrame se deben al desgaste de la tubería, que no fue cambiada oportunamente, entonces la empresa es responsable" y la multa que impone Osinergmin puede llegar a los 3.650.000 soles (unos 1,3 millones de dólares).

La empresa informó, en la reunión convocada hoy por Merino sobre este caso, que ha brindado la atención médica a 210 personas y que todas ya han sido dadas de alta, aunque siguen en un proceso de monitoreo médico.

Varios medios locales han recogido los testimonios de los pobladores, la mayoría campesinos, de que aún siguen presentando dolores de cabeza, náuseas y dolores estomacales.

"Tenemos que actuar debidamente, con diligencia, para que la población tenga confianza en que el Estado, si bien da la bienvenida a la inversión, tiene también que fiscalizar a las empresas para que cumplan estrictamente el respeto al medio ambiente y, sobre todo, la salud de la población", agregó Merino.

El complejo minero de Antamina, propiedad de la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata, entre otras, produce concentrados de cobre, zinc, bismuto y molibdeno, y de manera secundaria plata y plomo.

Mostrar comentarios