Consultorio de vivienda

¿Me pueden reclamar por comprar una casa por debajo de su valor real?

La administración está legalmente facultada para llevar a cabo una “comprobación de valores”, cuyo objeto es determinar el valor real de los bienes. 

Una hipoteca.
¿Me pueden reclamar por comprar una casa por debajo de su valor real?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

PREGUNTA

  • He comprado una casa y meses después he recibido una paralela en la que lo que me discuten es el valor del piso. ¿Cómo funciona este expediente?

La administración está legalmente facultada para llevar a cabo una "comprobación de valores", cuyo objeto es determinar el valor real de los bienes o derechos transmitidos en la forma que prevé el artículo 57 de la Ley General Tributaria. Dado que ese valor es la base imponible de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, no es de extrañar la existencia de este mecanismo…

Si de la comprobación resultan valores superiores a los declarados por los interesados, se les notifica para que puedan recurrir y solicitar su corrección mediante tasación pericial contradictoria. En cambio, si el valor declarado es superior al que resulta de la comprobación administrativa, se dejará el mayor –el declarado- como base imponible.

Solo se libran de una posible comprobación de valores las transmisiones de bienes y derechos que se produzcan en un procedimiento concursal, incluyendo las cesiones de créditos previstas en el convenio aprobado judicialmente y las enajenaciones de activos llevadas a cabo en la fase de liquidación

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios