Miércoles, 18.09.2019 - 04:38 h
Devolución de dinero a los clientes

IRPH: los afectados podrían reclamar 20.000 euros de media en su hipoteca

El pago de 165 euros de más al mes en las hipotecas con IRPH en comparación con el euríbor puede poner en jaque a los bancos.

Fotografía de una hipoteca.
Las clientes con IRPH han pagado más de 20.000 euros de más. / Pxhere.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Maciej Szpunar, se ha pronunciado sobre el IRPH dando un mazazo a la banca. Considera que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser abusivo para los clientes contradiciendo al Tribunal Supremo español. Este fallo no es vinculante ya que hay esperar a al dictamen final de la UE que llagará a finales de año o principios de 2020, pero ya se abre la puerta a la reclamación del dinero por parte de los afectados.

Y es que son más caras las hipotecas con IRPH que aquellas cuyo valor de referencia es el euríbor. De hecho, según los cálculos de la asociación de consumidores Asufin, los clientes con una hipoteca variable ligada al IRPH han pagado de media unos 165 euros de más al mes desde el año 2004, o lo que es lo mismo, casi 25.000 euros en los últimos 15 años. 

En caso de que la sentencia definitiva dé la razón a los clientes, estos podrán reclamar de media 20.000 euros según la web especializada en banca ‘reclamador.es’. El dinero total que se podría reclamar dependerá de los años que se haya pagado el IRPH, y de la cantidad pagada de más cada mes.

[Te interesa leerQué es el IRPH y cómo saber si mi hipoteca lo tiene]

Se recomienda a los afectados que lean las cláusulas de su hipoteca con el banco, comprobar que no exista una cláusula que impida la reclamación del IRPH y, sobre todo, consultar con un abogado experto en Derecho Bancario.

Por su parte, Asufin ha presentado cinco demandas colectivas en contra de entidades bancarias por la comercialización de estas hipotecas referenciadas al IRPH, de las que tres, contra Bankia, UCI y Sabadell se encuentran suspendidas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial planteada en Europa y dos de ellas, contra BBVA y Caixabank, recurridas ante la Audiencia Provincial por parte de esta Asociación. 

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios