Recoder anuncia que el grupo de peajes se reunirá el próximo 14 de mayo

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado hoy que el grupo de trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes en Cataluña se reunirá el próximo día 14 de mayo, a la vez que ha hecho un llamamiento a respetar el reglamento de circulación.

Barcelona, 30 abr.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado hoy que el grupo de trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes en Cataluña se reunirá el próximo día 14 de mayo, a la vez que ha hecho un llamamiento a respetar el reglamento de circulación.

El grupo de trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes, en el que participan grupos parlamentarios catalanes, concesionarias, sindicatos y sociedad civil, se encarga de proponer las bonificaciones y el rescate selectivo de peajes en Cataluña.

Según ha informado hoy el departamento de Territorio, durante una visita por la comarca del Berguedà (Barcelona), el conseller se ha mostrado favorable a avanzar hacia un modelo de peajes más homogéneo y que acabe con el agravio comparativo de Cataluña con el resto de España.

Recoder ha apostado por mecanismos como la Euroviñeta, que pagan los vehículos pesados al circular por algunos países europeos como Alemania o Francia, que permiten garantizar las inversiones de mantenimiento en la red de carreteras.

El conseller ha explicado que la existencia de peajes en Cataluña "se debe a la falta de inversiones del Estado y al déficit de infraestructuras que esto ha generado en Cataluña".

Además, ha hecho un llamamiento a respetar el reglamento de circulación y a mantener la reivindicación para acabar con el agravio en el marco del grupo de trabajo sobre peajes, porque la Generalitat "ha de garantizar el cumplimiento de la legalidad".

También ha recordado que el gobierno catalán pagará este año unos 140 millones de euros en concepto de peajes en la sombra y ha dicho que esta situación se ha de solucionar mediante el pacto fiscal que "permita acabar con el agravio comparativo y garantizar las inversiones que Cataluña necesita", ha dicho.

El grupo de peajes se reunirá cuando alrededor de un centenar de conductores se niega, diariamente, a abonar el peaje de las autopistas gestionadas por Abertis en Cataluña desde que se inició la campaña #novullpagar (no quiero pagar), ya que consideran que son excesivos.

La Generalitat ha aprobado este año un nuevo sistema de descuentos que permiten bonificaciones que llegan al cien por cien de algunos peajes.

Mostrar comentarios