Recogida de beneficios en Milán, que pierde el 0,5 % tras una sesión incierta

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,5 por ciento, hasta situarse en los 15.808,24 puntos, tras una sesión sin rumbo fijo en la que los inversores apostaron por la recogida de los beneficios de la jornada anterior.

Roma, 30 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,5 por ciento, hasta situarse en los 15.808,24 puntos, tras una sesión sin rumbo fijo en la que los inversores apostaron por la recogida de los beneficios de la jornada anterior.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,48 por ciento y cerró en los 16.694,38 puntos.

Después del casi 3 por ciento de subida registrado ayer, el parqué bursátil milanés vio este viernes cómo los inversores se decantaban mayoritariamente por la recogida de beneficios para marcharse de fin de semana con las ganancias en el bolsillo.

Según los analistas, sobre esta decisión, una vez que la situación financiera en la zona euro parece algo más estable, pesó sobre todo el temido "precipicio fiscal" de la primera economía del mundo, Estados Unidos, que llevó este viernes la incertidumbre a Wall Street en sus primeras horas de cotización.

El comportamiento de la Bolsa de Nueva York tuvo, como es habitual, una gran influencia en los mercados europeos, sobre todo por el temor de los inversores a que finalmente republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo a tiempo, es decir, antes de que termine el año.

A pesar de las ligeras caídas en la Bolsa, el mercado secundario de deuda continuó con su relajación, con la prima de riesgo italiana en el entorno de los 310 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a 10 años por debajo del 4,5 por ciento.

No hubo un comportamiento tipo para los distintos sectores que cotizan en Milán, pues pérdidas y ganancias se repartieron casi por igual, como es el caso de la banca, que registró el peor resultado del FTSE MIB, el de Banca Popolare di Milano (-3,19 %), y uno de los mejores, el de Banca Popolare di Emilia Romagna (+1,67 %).

Con importantes pérdidas cerraron la audiovisual Mediaset, que cedió el 2,31 por ciento; la compañía de energías renovables Enel Green Power, que bajó un 2,09 por ciento; la cementera Buzzi Unicem, que cayó un 1,68 por ciento, y la eléctrica Enel, que perdió un 1,55 por ciento.

Por delante de Banca Popolare di Emilia Romagna en el podio de mejores resultados del día en el selectivo lombardo quedaron la automovilística Fiat, que ganó un 2,65 por ciento, y la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que escaló un 2,13 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.608 millones de acciones, por un valor de 1.806 millones de euros.

De las 317 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 131 cerraron con subidas, 170 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios