Recomiendan doblar la inversión y el ahorro en América Latina

  • América Latina debe doblar la inversión y el ahorro para lograr un crecimiento sostenido y estar preparada ante una posible turbulencia financiera, afirmó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Asunción, 27 oct.- América Latina debe doblar la inversión y el ahorro para lograr un crecimiento sostenido y estar preparada ante una posible turbulencia financiera, afirmó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Durante el VII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente de la CAF explicó que esa condición es parte de las recomendaciones del diagnóstico que el organismo hizo de los países de la región para elevarlo a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se realizará este 28 y 29 de octubre en Asunción.

García consideró que los niveles de inversión y la capacidad de ahorro en Latinoamérica rondan los 20 y 21 por ciento del PIB, la mitad de Asia, lo que a su juicio "es absolutamente insuficiente para sostener un crecimiento sostenido a largo plazo".

"El desafío central de América Latina es tener un patrón de crecimiento económico en promedio mucho más. No se puede sentir satisfecha con un promedio de 4,5 %. Tiene que crecer en 5 o 6 por ciento en forma sostenida", refirió García.

La CAF, integrada por 18 países del la región y que opera como banco de desarrollo, desde este año se ha involucrado de forma más activa en los foros iberoamericanos, que se traducirá en el informe de coyuntura elaborado para esta cumbre.

García señaló que las observaciones del organismo se referirán también sobre "el nuevo paradigma" que impera en la actualidad en los proyectos de infraestructura para preservar el medio ambiente.

Añadió que hasta hace poco las grandes obras de infraestructura no tomaban muy en cuenta el medio ambiente, pero en la actualidad un planeamiento de envergadura "de partida debe plantear un estudio de impacto ambiental".

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que el foro empresarial servirá para determinar: "por qué no hemos invertido más, cómo movilizamos más los ahorros y sobre todo cómo vamos a desarrollar nuestro mercado de capital".

Asimismo, Iglesias destacó que los debates girarán en torno a las relaciones comerciales y las estrategias de inversión con China y subrayó que no se puede "alimentar una relación" con el gigante de Asía como con Inglaterra en el siglo XIX.

Para el secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, la crisis "ha afectado más a una región que otra", por lo que cree que el foro sacará en claro las medidas a seguir "para hacer que funcionen mejor nuestros mercados".

"Lo que está claro es que tenemos que seguir realizando una gestión macroeconómica ortodoxa, eliminando desequilibrios importantes", refirió a Efe Bonet.

El foro de Asunción, que también reunió al ministerio de Exteriores luso, Pablo Portas, fue abierto por el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Mostrar comentarios