Recomiendan paliar efectos negativos de la reforma laboral de la era Schröder

  • El Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral (IAB) recomendó hoy, durante la presentación de un estudio, tomar medidas para paliar los efectos negativos de la reforma del mercado de trabajo realizada durante la era del canciller Gerhard Schröder.

Berlín, 18 jun.- El Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral (IAB) recomendó hoy, durante la presentación de un estudio, tomar medidas para paliar los efectos negativos de la reforma del mercado de trabajo realizada durante la era del canciller Gerhard Schröder.

El estudio sostiene que, pese al indiscutible éxito económico de la reforma, los efectos de la misma estuvieron relacionados con una pérdida de cohesión social y los aspectos negativos han afectado ante todo a los trabajadores.

El estudio de la IAB, instituto cercano a la Agencia Federal de Empleo, constata que la reforma laboral, que contribuyó a un descenso vertiginoso del paro en Alemania, estuvo relacionada también con el crecimiento de relaciones laborales precarias como los llamados "minijobs" o los contratos temporales.

Además, la reforma ha llevado a un aumento de la desigualdad económica debido a que los ingresos en la parte más baja de la escala salarial se han reducido.

Pese a todo, el estudio reconoce que la reforma logró romper el núcleo del paro estructural lo que la llevado a que el número de desempleados actual, 2,9 millones, sea el más bajo registrado en Alemania desde 1991.

El estudio recomienda mejorar la asesoría individual a los parados de larga duración y darle más oportunidades de formación a quienes logren regresar al mundo del trabajo para que aumenten sus posibilidades.

Mostrar comentarios