Junto con Portugal

Récord en el precio de la luz: España paga el recibo más caro de toda Europa

La tarifa de la luz registra este miércoles, 21 de julio, el precio más alto de la historia, al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora, según los datos difundidos por OMIE.

Luz Europa
 
 

El 11 de enero de 2002 España registró el precio de la luz más caro de la historia, con una tarifa que alcanzaba con los 103,75 euros por megavatio hora. Hoy miércoles, 21 de julio, ese récord se ha roto, después de que el precio del recibo marque hasta 106,57 euros/MWh, cifra que supone además un incremento del 4,6% con respecto al día anterior. Por franjas horarias, la tarifa fijada para este miércoles llegará incluso a alcanzar el máximo de 110,64/Mwh, mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros.

Por lo pronto, ya avanzó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no espera que los precios bajen de forma inminente. "Nos vamos a manejar en horquillas de precios altos", dijo en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una exposición al fotógrafo José María Pérez de Ayala. Y no solo eso, el propio Gobierno admite que es incapaz de atajar unas cifras que califican de "preocupantes".

Este dato implica además que España pase este miércoles con la luz más cara de toda Europa, junto con Portugal que también tiene una tarifa de 106,57 euros/MWh, según datos de Energylive, plataforma web de datos y análisis de los mercados energéticos europeos en tiempo real. Los países del sur son, de hecho, los que más pagarán por el recibo y los que hoy por hoy copan la lista: Italia (103,7 euros/MWh), Grecia (97,5 euros/MWh), Croacia (95,27 euros/MWh) y Serbia (96,98 euros/MWh). 

Por qué sube el precio de la luz

Uno de los factores determinantes que en las últimas semanas está incrementando la tarifa de la luz es que el precio del gas natural no ha dejado de subir debido a la alta demanda. El año pasado estos costes de emisiones apenas llegaban a los 3 euros / t, debido a que la Covid-19 mermó la economía y por ende contrajo la demanda. Ahora está por encima de los 50 €/t. Además, es un tipo de fuente que genera CO2, por lo que se debe comprar derechos de emisión, mecanismo que creó la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 y combatir el calentamiento global.

Los tramos de la nueva tarifa eléctrica

Así, conviene recordar cuáles son los tramos de la nueva factura de la luz que llegó el mes pasado, para optimizar, si cabe, algo más el consumo.

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Mostrar comentarios