En marzo

Incremento récord en los precios de la producción industrial en la eurozona

Registra un aumento del 5,3% respecto a febrero y un 36,8% en tasa interanual, datos similares a los de los veintisiete, que presentan un 5,4% más respecto febrero y un 36,5% interanual.

fabrica de coches UGT FICA (Foto de ARCHIVO) 04/3/2022
Récord en la subida de precios de la producción industrial en la eurozona
UGT FICA

Marzo de 2022 va a pasar a la historia como el mes de los récords, tras registrar los mayores niveles de inflación desde 1985, los precios de la producción industrial de la zona euro y de la Unión Europea (UE) anotaron el pasado mes de marzo su mayor  marca, cuando aumentaron un 5,3% y un 5,4%, respectivamente, respecto del mes anterior, cuando habían subido un 1,1% en ambos casos, según los datos publicados por Eurostat. En comparación con marzo de 2021, los precios de producción industrial de la zona euro subieron un 36,8% interanual, mientras que en entre los Veintisiete la subida fue del 36,5%.

En desglose, los aumentos mensuales más altos en los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (+36,1%), Grecia (+8,8%) y Portugal (+8,4%). La única disminución se observó en Eslovaquia (-1,1%), mientras que en Malta los precios industriales al productor se mantuvieron sin cambios. En comparación con el mismo mes de 2021, los precios industriales al productor aumentaron en todos los Estados miembros, registrándose los mayores aumentos anuales en Irlanda (+106,1%), Rumanía (+67,6%) y Dinamarca (+62%).

En España

Esta situación se extrapola a todo el continente europeo. En el caso de España, los precios industriales registraron un incremento del  6,6% el pasado mes de marzo disparandose hasta un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de marzo, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de aumentos interanuales y vuelven a pulverizar un nuevo récord, como llevan haciendo desde hace meses.

Este récord en el aumento de los precios industriales en marzo en gran medida es consecuencia del alza en el coste de la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un repunte interanual del 13,7%, más de un punto por encima de la tasa de febrero y casi 33 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde junio de 1984.

Mostrar comentarios