Rector de la Complutense advierte que recortes afectarán al bienestar social

  • El rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, ha advertido hoy de que la merma de la calidad de la docencia, la investigación y la innovación por los recortes presupuestarios perjudicarán al bienestar social de España a medio y largo plazo.

Madrid, 10 dic.- El rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, ha advertido hoy de que la merma de la calidad de la docencia, la investigación y la innovación por los recortes presupuestarios perjudicarán al bienestar social de España a medio y largo plazo.

Ha opinado así, en declaraciones a la prensa, después de leer el manifiesto conjunto de las cincuenta universidades públicas para denunciar la situación cercana a la "asfixia económica" que viven estas instituciones por la reducción de los presupuestos del Estado y de las CCAA, y alertar de los efectos académicos e investigadores negativos.

En concreto, ha dicho que España podría perder el noveno puesto mundial que ocupa en investigación.

Carrillo ha llamado la atención sobre que se han de mantener y renovar grupos de investigación para evitar retrocesos y ha lamentado que la UCM haya perdido 250 profesores el último curso por el límite de reposición del 10 por ciento de docentes jubilados.

Además ha destacado que cueste 300.000 euros formar a una persona con becas y ayudantías de doctorado y que luego no tengan posibilidad de acceder a una plaza laboral en la universidad.

Carrillo espera que el Gobierno central modifique el proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 y, si no, las universidades públicas seguirán denunciando la situación "precaria" de las funciones básicas de docencia, investigación e innovación.

Dentro de cinco o diez años, ha aventurado, los españoles vivirán peor de lo previsible si se mantuvieran y aumentaran las inversiones públicas: "Seremos más pobres en lo económico, lo cultural y el conocimiento".

La situación de la universidad pública española es "muy grave" y puede suponer un retroceso de avances muy importantes conseguidos en los últimos 30 años por la "merma de calidad docente e investigadora.

"Somos conscientes de la crisis, pero la inversión en las universidades y la educación -según Carrillo- tiene que ser prioritaria, la no inversión no es simplemente un parón, supone retroceder muchísimos años: si esto se para, se va para atrás y no es fácil luego recuperarlo, supondrá muchísimo dinero recuperarlo"

En el caso de la Complutense, ha explicado que acumula un déficit de 200 millones de euros para inversiones porque prácticamente no se ha ejecutado el plan acordado en 2007 entre la Comunidad de Madrid y todas las universidades públicas de la región.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Efe han optado por no comentar el manifiesto de los rectores.

Mostrar comentarios