CaixaBank Research

¿Y la recuperación? Un nuevo estudio fija la normalidad económica para 2023

Los expertos aseguran que la recuperación no cogerá impulso hasta la segunda mitad de 2021, con el avance de la campaña de vacunación.

Imagen de la Gran Vía de Madrid vacía por el coronavirus y el estado de alarma
CaixaBank Research prevé que España recupere la actividad precrisis en 2023.
EP

La 'vieja normalidad' no está tan cerca. CaixaBank Research, el servicio de estudios de este banco, prevé que la economía española crezca un 6% este año, aunque pronostica que habrá que esperar hasta 2023 para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis de la Covid-19. Esta es al menos la estimación de los economistas del equipo de CaixaBank Research, tres de los cuales han participado este martes en un debate por Internet organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (SEBAP).

El economista sénior de CaixaBank Research Javier García Arenas ha asegurado que, tras el desplome de la economía española en 2020, que cayó un 11%, espera un "rebote considerable" en 2021, que estima que será de un 6%, así como un crecimiento del 4,4% en 2022.

Sin embargo, García Arenas ha matizado que la recuperación no cogerá impulso hasta la segunda mitad de 2021, cuando el avance de la campaña de vacunación entre los colectivos más vulnerables permita poner fin a algunas restricciones a la actividad económica.

El efecto positivo de los fondos europeos es otro de los factores que hace que los economistas de CaixaBank sean "relativamente optimistas" sobre la recuperación de la economía española. No obstante, García Arenas ha alertado de que estos fondos se deberán invertir "de manera rápida" pero al mismo tiempo "bien", tanto para resolver problemas a corto plazo como para conseguir, a medio y largo plazo, "aumentar el potencial de la economía española".

"Si se usa bien ese balón de oxígeno que son los fondos europeos, ello puede ayudar a que la preocupación por los niveles de deuda en España sea menor a medio plazo", ha asegurado García Arenas. Por otra parte, el economista sénior Àlex Ruiz ha opinado que 2021 será un año de "clara recuperación" a nivel internacional, en contraste con 2020. Ruiz ha recordado que la crisis de la Covid-19 tiene "un carácter muy diferente" a la de 2009, porque se trata de una crisis "exógena al sistema económico" y no derivada de un exceso de deuda acumulado o de problemas con la inflación.

Por su parte, Adrià Morron Salmeron, Lead Economist de CaixaBank Research, ha destacado que incrementar la deuda ha sido una opción necesaria para afrontar la crisis de la Covid-19, pero ha alertado al mismo tiempo de que la pandemia "dejará una mochila de deuda muy notable" a España, con niveles de deuda en torno al 120% del producto interior bruto (PIB).

Morron ha analizado la incidencia de la crisis sobre los mercados financieros, y ha explicado que desde la caída a mínimos provocada por la pandemia se han visto revalorizaciones de un 75% en los mercados. El economista ha asegurado que hay fundamentos macroeconómicos que respaldan esta tendencia todavía al alza de los mercados, como la recuperación económica y el entorno de tipos de interés muy bajos, pero también ha alertado de que el entorno es todavía muy incierto.

Mostrar comentarios